Sunday, February 21, 2016

Las elevadas temperaturas desatan tormenta en Yacuiba



Después de que el 19 de febrero en Yacuiba se registrase una temperatura con sensación térmica hasta de 43 grados centígrados, un temporal inesperado con vientos huracanados azotó la ciudad fronteriza al promediar las 20.00 horas, y dejó en tinieblas a los ciudadanos por el corte de electricidad que se generó.

Según informaron periodistas de Yacuiba, la buena noticia es que no hubo que lamentar daños personales, sin embargo, los daños materiales fueron considerables tras una noche de fuertes vientos acompañado por lluvia que provocaron destrozos e inundaciones en algunos domicilios particulares de la capital del Chaco tarijeño. También algunos vehículos fueron sepultados por derrumbes. Las precipitaciones y descargas eléctricas persistieron hasta la entrada de la madrugada del sábado 20 de febrero. Se registró vientos con ráfagas entre 60 y 80 kilómetros por hora. Durante la mañana todavía algunos lugares seguían sin luz, como el barrio Nuevo.
La lluvia caída fue de consideración, aproximadamente 66 mm, lo que transformó las arterias de la ciudad en ríos. El viento también derribó árboles, desprendió techos, tumbó bardas, paredes, postes de luz y había cables de electricidad que atravesaban las calles, lo que generó caos y temor entre la ciudadanía, y los conductores improvisaban rutas, incluso conducían sobre las veredas para continuar su camino.
En las imágenes se puede ver el derrumbe de la antena de la radio Cristiana enviada por Alberto Grigera, un vehículo de la Gobernación sepultado y otras imágenes desoladoras como las enviadas por Norma Zaconeta.
Caraparí también sufrió los efectos del temporal y se registraron cortes de luz y daños materiales.
De acuerdo a la página digital del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, el alcalde Ramiro Vallejos, realizó una inspección a las zonas afectadas y comprometió movilizar los vehículos y personal de emergencia. Asimismo la autoridad edil ordenó la movilización de cuadrillas de limpieza que se desplazaron a distintos puntos de la ciudad.
El servicio de electricidad fue interrumpido en diferentes barrios de la ciudad y comunidades cercanas. Al igual que el servicio de agua potable, que de a poco fue restablecido por parte de la empresa Emapyc.
“Estamos trabajando desde muy temprano para atender esta emergencia-dijo Vallejos-. Nuestras cuadrillas se han desplazado por toda la ciudad y continuarán si es necesario hasta el lunes, porque este día (sábado) se trabajará todo el día”.
La autoridad dispuso que, luego de terminar la limpieza de calles y avenidas, se atienda la caída de árboles en viviendas particulares, con el fin de ayudar en la emergencia a la población.
Hasta la tarde de ayer no se tenía conocimiento de víctimas fatales, pero los daños materiales de viviendas y edificios públicos son evidentes, como lo muestran las fotografías, pero todavía no se hizo la cuantificación.
Los servicios aún no son del todo normales, se registran cortes de energía debido a los trabajos mismos que se realizan, como el corte de árboles y levantamiento de postes para poder retirar los cables de las calles. De acuerdo a los datos brindados desde La Paz por el pronosticador Danilo Pomier en contacto con el periodista Jhon Arandia y compartido en las redes, el temporal afectó el Chaco y parte de los valles de Tarija “Es un fenómeno dentro de lo normal-dijo Pomier- de intensidad moderada porque vino acompañado de vientos moderado y temporalmente fuerte”.

No comments:

Post a Comment