Monday, February 29, 2016

Deslizamiento en Jupapina dejó 29 personas afectadas

Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron un movimiento geodinámico en la zona de Jupapina, lo que generó un deslizamiento que afectó 15 hectáreas de terreno. De la zona, 12 familias fueron evacuadas de sus viviendas, informó el secretario municipal de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro.

Al final de la calle 8 de Jupapaina, cerca de las 21.30 del sábado, el suelo no solo empezó a agrietarse sino que también a abrirse y, posteriormente, a caer. El deslizamiento provocó un susto en los vecinos que llamaron a Emergencias de la Municipalidad. Afortunada-mente no hubo pérdidas de vidas humanas.

“Era como las nueve de la noche y de repente se ha abierto el suelo, nosotros hemos tenido que salir rápido y avisar a todos los vecinos para que salgan (…) No dormimos en la noche”, declaró una de las afectadas, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

Una casa completamente destrozada, viviendas rajadas, vehículos aplastados por la tierra, el suelo agrietado y las familias salvando la vida de sus animales fue la realidad que evidenció EL DIARIO en un recorrido que realizó por la zona la jornada de ayer.

12 familias tuvieron que desalojar sus casas, con la ayuda de los funcionarios de la Municipalidad de La Paz, subalcaldes de diferentes macrodistritos, concejales y otros. Una columna humana de al menos 200 personas ayudó a recuperar los enseres, muebles y hasta vehículos de las personas damnificadas. Los vecinos afectados pidieron a la Municipalidad de La Paz no tocar las casas afectadas, porque se trataba de áreas privadas.

ÁREA AFECTADA

Según Toro, el deslizamiento fue causado por la reactivación de una falla antigua en el terreno. “El sector afectado tiene un área de influencia de 15 hectáreas, hemos tenido represamiento del río La Paz en la parte baja, ahora el caudal está pasando a la parte de los cultivos. En la masa deslizada en la parte alta tenemos ocho familias afectadas y cuatro en la corona alta, en total son 12 familias damnificadas”.

El Secretario de Riesgos dijo que, al menos, 500 metros de longitud del escarpe fueron provocados con el deslizamiento, por lo cual tuvieron que trabajar también en accesos para salvar las cosas materiales.

Toro afirmó también que el sector de Jupapina es el “peor suelo de la ciudad”. Los sistemas de alcantarillado sanitario y las evacuaciones de agua clandestina habrían provocado el deslizamiento.

EVACUACIÓN

Cerca de las 21.30 del sábado se sintió las primeras señales del deslizamiento. Los vecinos notificaron a Emergencias de la Alcaldía de La Paz y a la medianoche del mismo día el personal edil llegó hasta Jupapina para desalojar a los vecinos, a fin de precautelar las vidas y en horas de la mañana de domingo se empezó con la recuperación de los materiales.

La mañana de ayer se evidenció que familiares, amigos y hasta trabajadores de la Alcaldía llegaron hasta Jupapina, a fin de coadyuvar en el traslado de los bienes de las familias afectadas, es el caso de Julia Ortiz, quien participó de las arduas labores de evacuación.

“Yo trabajaba en la cabaña que estaba allá, ahora vine a ayudar a sacar las cosas. Mis jefes dicen que anoche ya habían salido, no podían sacar nada porque la tierra estaba casi partido”, dijo.

FAMILIAS

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Herlinda Quispe, dijo que de las 12 familias damnificadas, una es inquilina y otra anticresista. Dijo que las casas todavía están en riesgo, en ese sentido no podrán acceder a sus casas.

“Estamos trabajando por las familias (…) No vamos a instalar campamentos, porque hemos consultado con los vecinos y nos han informado que la mayoría de los afectados están yendo donde sus familiares o están siendo apoyados por personas amigas”, declaró Quispe.



No comments:

Post a Comment