Tuesday, February 2, 2016

Bolívar, Sacaba y Tapacarí Tres municipios declaran emergencia por heladas

Los municipios de Bolívar, Sacaba y Tapacarí presentaron sus declaratorias de emergencia por desastres naturales a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación para acceder a recursos económicos y paliar los efectos del fenómeno climatológico de El Niño.

“Hasta el momento, solamente tres municipios cuentan con sus declaratorias de emergencia por los sucesos que hemos tenido estas semanas”, informó el responsable de la UGR, Óscar Soriano.

Según declaraciones de Soriano, diferentes fenómenos adversos como: heladas, granizadas, sequías e inundaciones afectaron las últimas semanas a los municipios de: Tapacarí, Tiquipaya, Quillacollo, Bolívar, Arque, Tacopaya, Sacaba, Vacas y Tiraque.

“Se han reportado pérdidas agrícolas principalmente de papa, quina, avena, haba y oca además de alguna verduras”, reiteró. La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que una vez se aprueben los informes y presenten sus declaratorias, los municipios podrán acceder a mayor ayuda de la Gobernación para asistir con alimentos, frazadas y vituallas a las familias afectadas.

Mientras que, mediante el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), se dotara de insumos, semillas, abono y fertilizantes para reponer las pérdidas de los cultivos agrícolas dañados a consecuencia del fenómeno de El Niño que se manifestará hasta el mes de marzo. “Todavía no tenemos los daños de cuántas familias ni hectáreas han sido afectadas, los técnicos se han trasladado a las zonas”, acotó. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que también prepara su declaratoria de emergencia para asistir a las familias de las comunidades de Misicuni que perdieron sus cultivos agrícolas de papa por la intensa nevada y granizada que cayó la pasada semana.

En este marco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró este fin de semana alerta naranja en varios departamentos del país incluido Cochabamba donde se registrarán fuertes precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas que afectarán principalmente al trópico de Cochabamba.

Según el reporte de la UGR de la Gobernación se habrían registrado nuevas crecidas de los ríos. El municipio de Villa Tunari se encuentra en alerta ante posibles inundaciones que se puedan generar.

DATOS

- Pobladores de 10 comunidades de Misicuni pidieron la declaratoria de zona de desastre para acceder a recursos económicos para mitigar los daños.

- 21 millones de bolivianos, que fueron aprobados para un plan de contingencia por el fenómeno de El Niño, serán empleados para atender a las comunidades de los cinco departamentos que están afrontando la sequía y cuyos cultivos y ganados están en grave riesgo.

- Datos oficiales dan cuenta de afectaciones a los cultivos de papa y quinua en el altiplano.

- Además, cabezas de ganado bovino y camélido están en riesgo.

- En el caso de Oruro, prácticamente la totalidad del departamento está afectado por la sequía

No comments:

Post a Comment