Sunday, February 28, 2016

Por época de lluvias 36 zonas de riesgo son monitoreadas en La Paz

De acuerdo al Mapa de Riesgos de 2013, La Paz tiene al menos 36 zonas de riesgo las cuales son monitoreadas por la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos. El director de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, explicó que otro de los factores de riesgo en el municipio son las construcciones precarias en las laderas donde existen suelos no aptos.

De acuerdo a los estudios geológicos, geotécnicos y topográficos de la municipalidad, La Paz es una urbe en riesgo, debido a la característica que presenta en su topografía, la cual está marcada por pendientes y laderas empinadas.

Según información de la comuna, el Mapa de Riesgos de 2013 del municipio de La Paz identificó 36 zonas de riesgo, en ese sentido, la Municipalidad realiza seguimiento, reuniones y recomendaciones a los vecinos, previo a la temporada de lluvias.

“No olvidemos que no puede haber riesgo cero, el riesgo existe, vivimos en un riesgo aceptable y este riesgo aceptable nos permite implementar obras, hacer planes para reducir, para que este riesgo no crezca”, dijo Tinini.

El edil se refirió a las construcciones de viviendas en las laderas de la urbe, donde las construcciones son precarias y se encuentran sobre topografía y características del suelo no aptas, lo se constituye en un factor de riesgo en el municipio.

“Este es un problema que es parte del manejo de riesgos, los nuevos asentamientos de familias que vienen del interior y del campo, conforman un escenario de riesgos (…), por encontrarse en llanuras aluviales y en áreas alto peligro”, explicó la autoridad.

La situación se vuelve más riesgosa si se considera que hay muchas zonas que le fueron ganando espacios a los ríos. Por ejemplo, en la zona Sur, todo el sector de Achumani e Irpavi era llanura aluvial hace años, donde las aguas fluían de manera “tranquila”; sin embargo, los asentamientos de viviendas hicieron que los afluentes escurran por una sección artificial hecha por el hombre, lo que se constituyó en un elemento de alto peligro.

RECOMENDACIONES

La autoridad edil recomendó a los vecinos a impermeabilizar sus viviendas a fin de que las lluvias no saturen los suelos, ni las paredes de las casas. Esta sugerencia cobra más fuerza si se considera que las casas construidas en las laderas no tienen, en muchos casos, sistemas adecuados para evacuar las aguas.

“Una vivienda es como una microcuenca que recibe las precipitaciones y esta vivienda (…) tiene su patio, tiene su cubierta y canaleta, las unidades familiares tienen que adecuarse para recepcionar la lluvia, tienen que reaccionar de manera que sus ductos de evacuación de aguas estén de manera ordenada”, refirió la autoridad.

Además, la autoridad recomendó a respetar las señalizaciones establecidas sobre la avenida Costanera a fin de evitar daños, cuando los ríos del sector tengan caudales importantes.

“Los peatones y conductores son imprudentes, porque cuando cerramos una vía principal por el peligro que representa el caudal de los ríos, insisten en transitar por esa vía, pese a que tengamos personal apostado en cada puente y en cada punto. Las personas muchas veces no están conscientes que la furia del agua puede ser fatal”, dijo.

EXCAVACIONES

El director de Administración Territorial (DATC) de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Viaña, explicó que desde el 15 de noviembre de 2015, cuando se emitió la alerta naranja, se puso en vigencia una Resolución Ejecutiva disponiendo la prohibición de las excavaciones hasta que pase la temporada de lluvias.

“Es importante señalar a toda la población que está terminantemente prohibido en esta época de lluvias realizar cualquier tipo de movimiento de tierras o excavaciones en tanto y cuanto dure la alerta naranja en el municipio. Esta alerta podría ser movida en el mes de marzo de esta gestión”.

La comuna emite dicha disposición normativa amparada en sus atribuciones exclusivas establecidas en la Constitución. Asimismo, cuenta con la Ley de Uso de Suelos que norma a las construcciones.

Viaña explicó que los propietarios de inmuebles para obtener las autorizaciones respectivas para las construcciones deberán presentar un plan de contingencias, además, del certificado catastral, el proyecto arquitectónico y el estudio geológico geotécnico del suelo.

“Un plan de contingencias, último requisito incorporado recientemente, determina la forma de cómo se puede realizar las construcciones, cómo realizar las excavaciones, si se harán por tramos o por secciones y otros elementos técnicos que permiten garantizar la seguridad de la construcción, de los obreros y de los vecinos colindantes”.

La comuna, a través de las unidades de fiscalización de cada Subalcaldía, otorga multa a los propietarios que incumplan la normativa municipal.

“En este tipo de omisiones se aplica la Ordenanza Municipal 76/2004 y de acuerdo a la gravedad y tamaño de la infracción se calcula las multas correspondientes”, dijo Viaña.

DATOS

- La Paz es una urbe en riesgo por sus pendientes y laderas empinadas.

- El Mapa de Riesgos de 2013 del municipio de La Paz identificó 36 zonas de riesgo.

- Viviendas precarias son las que corren más riesgo en temporada de lluvias.

- Vecinos pueden impermeabilizar sus viviendas a fin de que las lluvias no saturen los suelos ni las paredes de las casas.

- Los propietarios de inmuebles para obtener las autorizaciones respectivas para las construcciones deberán presentar un plan de contingencias, certificado catastral, proyecto arquitectónico y el estudio geológico geotécnico del suelo, caso contrario serán sancionados.

No comments:

Post a Comment