Tuesday, December 22, 2015

En Oruro, Cochabamba y Chuquisaca Los desastres afectan a más de 50 zonas

ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que hasta el momento se declaró emergencia en más de 50 municipios del país por efectos de desastres naturales.

"Hay declaratoria de emergencia en más de 50 municipios por diferentes causas, repito, hasta ahora tenemos lo que se ha venido denunciando", explicó a los periodistas.

Detalló que se declaró en emergencia por sequías a 27 municipios de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, mientras que el resto fue por afectaciones de lluvia.

Inundaciones se cobran una vida en Guayaramerín. Asunta Aguada, de 75 años, falleció ahogada producto de una inundación que se registró anoche en la población de Guayaramerín, en el norte beniano, reportó radio Bambú de la Red ERBOL.

La mujer falleció en su domicilio, ubicado en la calle 16 de Julio.

De acuerdo a la emisora local, la lluvia comenzó a las 20:00 y recién amainó a las 03:00 de la madrugada. La precipitación estuvo acompañada de descargas eléctricas y fuertes vientos.

Además de la muerte, la inundación dejó daños múltiples de orden material a la población beniana.

Desborde de río afectó cultivos en Cochabamba. Víctor Hugo Nájera, técnico de Unidad de Riesgos de la gobernación de Cochabamba, informó que el desborde del río Mizque afectó a dos comunidades de la localidad del mismo nombre, donde se perdió el 80% de cultivos de papa y maíz.

Dijo que este hecho afectó a ocho hectáreas de sembradíos de estos productos. “A causa de las lluvias se producen afectaciones en dos comunidades, con un 80% de afectación en sus cultivos de papa y maíz en algunos casos”, señaló a radio Pío XII de la Red Erbol.

Señaló que en el municipio de Colcapirhua también la inclemencia del tiempo afectó canales de riego.

250 familias afectadas. Según el secretario general del municipio de Arani en Cochabamba, Rolando Torrico, la sequía y las granizadas afectaron cultivos de 250 familias. Señaló que mientras en algunas zonas festejan por las lluvias caídas, otros sectores todavía son afectados por las intensas sequías y otras granizadas.

Al interior del país
Daños causados por las heladas, sequías, granizadas y vientos

Potosí. La Dirección de Gestión de Riesgos del departamento de Potosí dio a conocer la primera evaluación respecto a la cuantificación de daños causados por heladas, sequías, granizadas y fuertes vientos en cuatro regiones potosinas. Se registraron al menos daños en 14 comunidades.

Sucre. En el departamento de Chuquisaca, al menos 78 comunidades de diferentes municipios fueron afectados en días recientes a causa de los desastres naturales. Se reportaron pérdidas productivas e inundación de viviendas tras intensas lluvias y riadas registradas en la zona norte.

No comments:

Post a Comment