Tuesday, December 29, 2015

Entre enero y diciembre Sequía afectó a 8 municipios en Cochabamba

La extrema sequía por el fenómeno de El Niño afectó a ocho municipios en Cochabamba, mientras en la zona del trópico se registraron fuertes precipitaciones pluviales.

Según el informe del Viceministerio de Defensa Social, entre los municipios afectados por sequías figuran: Vila Vila, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pocona, Aiquile, Totora y Ansaldo.

“Se han enviado cisternas y tanques de agua para paliar los efectos por la sequía que se vive en estas comunidades”, manifestó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Según declaraciones de la autoridad, la sequía que afectó al cono sur de Cochabamba es consecuencia del fenómeno de El Niño que ingresó al país en meses pasados y continuará manifestándose en las diferentes regiones principalmente durante este período de lluvias.

“Estamos afrontando las consecuencias del fenómeno de El Niño en algunos lugares tenemos sequías, en otros inundaciones”, señaló.

La falta de agua también afectó los últimos meses del año al municipio de Cercado. Los bajos niveles en las represas de Corani y Escalerani obligaron al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a racionar el líquido elemento a la población que reaccionó molesta.

El gerente de la empresa Gamal Serhan aseguró que poco a poco se ira redistribuyendo el líquido elemento según zonas y horarios en función a la acumulación del agua de las lluvias. En tanto que el agua de Misicuni recién llegaría a mediados del próximo año para abastecer a la población.

Por otra parte, en la zona del trópico de Cochabamba se registraron fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron la crecida de ríos y proliferación de los vectores del virus del dengue y chikunguña en los municipios de Villa Tunari, Chimoré e Ibirgarzama.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que se continuará realizando el monitoreo de los 47 municipios del departamento y recibiendo los informes de las alcaldías para asistir con alimentos, vituallas, agua e insumos a las zonas donde se puedan presentar emergencias mientras dure el fenómeno de El Niño.

No comments:

Post a Comment