El rigor del fenómeno El Niño azotará con sequías e inundaciones a aproximadamente 100 mil familias en 109 municipios en el territorio nacional, como efecto inmediato del cambio climático en el mundo, alerta el plan de emergencia que elaboró el viceministerio de Defensa Civil.
El sábado, cerca de 200 países aprobaron en París el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.
Los efectos del fenómeno climático son devastadores.
En Bolivia, y según el documento oficial de Defensa Civil, “51 municipios tendrán exceso de precipitación fluvial, mientras que 58 sufrirán déficit de lluvias”.
Siendo ésta la situación “existe un factor de alto riesgo que puede llegar a generar entre un 10 por ciento a 15 por ciento de damnificados, lo que equivale a decir que hay 100 mil familias con riesgo de sufrir daños directos”, subraya el documento.
AMENAZAS Según el diagnóstico que realizó el Gobierno sobre el comportamiento del fenómeno El Niño, durante los meses de agosto a octubre de 2015, el comportamiento climático se “fortaleció más y llegará a niveles preocupantes hasta el próximo verano 2016”.
El fenómeno de El Niño es un comportamiento climático con origen en el calentamiento de las aguas del Pacífico y cada año es más fuerte debido a la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta.
La amenaza latente de excesos de lluvias está en las regiones de Beni, Pando, Norte de La Paz, Santa Cruz, el Chapare y Los Yungas. Las sequías llegarán a Oruro, Potosí, sur de La Paz, Valles y el Chaco, advirtió el plan.
No comments:
Post a Comment