Tuesday, December 22, 2015

12.000 familias afectadas por fenómeno de ‘El Niño’

Unas 12.000 familias en Bolivia están siendo afectadas por el fenómeno de ‘El Niño’, según informó esta jornada el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Seis de los nueve departamentos son las regiones que afrontan más contratiempos.

"La previsión para estos próximos meses es que va a haber lluvias más continuas y eso implica que vamos a atender, por un lado, emergencias como riadas e inundaciones, y por otro lado, reportes de sequía", dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.


Explicó que las diferentes alcaldías del país deben activar sus planes de prevención y contingencia para evitar problemas a causa de las inclemencias del tiempo. Se informó ayer que más de 50 municipios emitieron declaratorias de emergencia.

Granizadas, sequía y desbordamiento de ríos en Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz, Oruro y Santa Cruz, son los efectos ocasionados hasta ahora. Existe un plan de contingencia para evitar mayores daños.



La Ley de Gestión de Riesgos aprobada el pasado año prevé un Plan de Acción Inmediata ante el fenómeno de ‘El Niño’ 2015-2016, que es socializado entre autoridades departamentales y municipales. También se aprobó un decreto para disponer de 149 millones de bolivianos.

Además de las personas damnificadas, se reporta la pérdida de 3.500 hectáreas de cultivos.

En la víspera el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo: "Estamos muy alarmados porque el fenómeno de ‘El Niño’ se ha venido con todo, después del granizo, ha venido la helada y luego la sequía".

No comments:

Post a Comment