Wednesday, December 30, 2015

Lluvias castigan a Mapiri y El Sillar

El municipio de Mapiri, ubicado en el norte de La Paz, se declaró zona de desastre. La madrugada del 25 de diciembre las lluvias provocaron la crecida del río Tarapo, que se llevó parte de un puente y dejó aisladas a más de 20 comunidades. Además, causaron un alud en el cerro de Santa Rosa con el saldo de un niña fallecida y ocho casas destruidas.

"El Concejo Municipal de Mapiri emitió una resolución que declara a la región como zona de desastre natural. Estamos en emergencia porque las lluvias están afectando a nuestra población”, afirmó ayer el alcalde de Mapiri, Roberto Fernández, quien llegó a La Paz para pedir ayuda a la Gobernación.

La madrugada de Navidad fue trágica para Mapiri, aseguró el burgomaestre. "Primero, en la comunidad de Santa Rosa donde, a causa de las fuertes lluvias, el cerro se deslizó y enterró ocho casas. La gente que vivía ahí apenas pudo salir para salvar su vida, pero lamentablemente una niña de cuatro años falleció por esa causa”, afirmó.

Como consecuencia del alud, otras 12 casas en la comunidad presentan fisuras y graves daños. "Están a punto de derrumbarse; eso puede pasar en cualquier momento”, añadió la autoridad.

También, producto de las torrenciales precipitaciones, las aguas del río Tarapo crecieron casi 10 metros. La riada se llevó parte del puente que tiene casi 25 metros y conecta a ciudad de La Paz con las localidades de Mapiri, Consata y Santa Rosa.

"Hay al menos 20 comunidades y cooperativas que están incomunicadas. Algunos vecinos cruzan el río en sus vehículos a riesgo de que les atrapen las aguas. El costo de todos los alimentos se está incrementando al igual que del gas”, relató.

Fernández aseguró que el municipio no cuenta con recursos económicos para enfrentar la situación. "Sólo disponemos de 100 mil bolivianos y es muy poco para atender las emergencias”, dijo ayer tras su arribo a La Paz.

Indicó que buscará una reunión con autoridades de la Gobernación para agilizar la ayuda a los afectados y habilitar la vía que está cortada.

El director de Alerta Temprana de la Gobernación paceña, Luis Alcoreza, explicó que el río no se llevó parte del puente "sino el acceso” al mismo. Sin embargo, aseguró que la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) ya fue enviada a trabajar en el sector.

Previendo que en febrero habrá más lluvias, la Gobernación trabaja en un plan de contigencia, con un presupuesto de 15 millones de bolivianos.

El lunes, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que desde noviembre a la fecha las regiones de Oruro, Potosí, Chuquisaca, el cono sur de Cochabamba y el Chaco de Santa Cruz fueron afectadas por granizadas, sequías y riadas. En Beni, Pando y el norte paceño también se reportan daños.

225 médicos, listos para emergencias

Un total de 225 médicos Mi Salud del Programa SAFCI conforman las Brigadas de Respuesta Rápida que realizarán el monitoreo, control y atención en casos de desastres por el fenómeno de El Niño, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Estamos ingresando en temporadas de precipitaciones y como Ministerio de Salud somos un componente esencial de respuesta ante los desastres. (...) Hoy de forma oficial presentamos las Brigadas de Respuesta Rápida que cuentan con 225 brigadistas en esta gestión, en 2014 hubo 90”, indicó Campero.

Afirmó que esos profesionales en salud reúnen las características necesarias para responder en casos de contingencias. Todos fueron capacitados para esa atención.





No comments:

Post a Comment