Sunday, December 27, 2015

Evacúan a más de 150 mil personas en 4 países por El Niño

El país más afectado es Paraguay, donde la cifra asciende a 130.000 evacuados.

Más de 150.000 personas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil fueron evacuadas de sus viviendas a causa de una de las peores inundaciones de los últimos años, causada por el fenómeno climatológico de El Niño.

Fuertes lluvias de verano causaron que los ríos se desborden e inunden grandes áreas.

Una gran crecida del río Uruguay, la mayor desde 1959, obligó a evacuar a 20.000 de personas en Argentina y Uruguay, según informaron las autoridades de ambos países.

Mientras que en Paraguay, el país más afectado, cerca de 130.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y al menos cuatro personas murieron aplastadas por árboles.

Asimismo, derivado de los fuertes torrenciales que cayeron al sur de Brasil durante los últimos días, se procedió a evacuar a más de 6.500 familias.



AFECTADOS. En la capital de Paraguay, Asunción, las lluvias ya provocaron la crecida del río Paraguay. Ante el peligro, cerca de 90.000 personas dejaron sus viviendas sólo en esa ciudad.

Mientras, en el norte de Argentina, cerca de 15.000 personas fueron evacuadas y al menos dos murieron a causa de las inundaciones. Las provincias más afectadas por el desastre son Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

En Río Grande del Sur, en Brasil, cerca de 1.800 familias de docenas de pueblos fueron forzadas a dejar sus hogares.

Se informa de, al menos, 1.534 viviendas afectadas total o parcialmente; siete ciudades se mantienen en constante alerta por mayor riesgo.

Las fuertes lluvias comenzaron a caer en la región el 18 de diciembre y causaron el desborde de los ríos Uruguay y Cuareim. En Uruguay, miles de personas se quedaron sin hogar en los últimos días.

Se pronostica un clima más seco para las regiones alrededor de la frontera entre Uruguay y Brasil, pero en Paraguay y Argentina todavía se espera que aumenten los niveles de agua. (Con información de bbcmundo, telam.com.ar y eluniversal.com)





DATOS GENERALES

LAS CIFRAS AUMENTARÁN

> Las autoridades estiman que 10.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Entre Ríos, según Gustavo Bordet, gobernador de ese distrito en Argentina.

El gobernador confirmó que la cifra de evacuados podría elevarse a "entre 16.000 y 20.000 personas'' debido a que en las próximas horas "el ingreso de agua va a ser cuantioso porque desde el norte el río Uruguay, en la cuenca alta, viene creciendo''.



> En Uruguay, 5.454 personas abandonaron sus hogares en el norte del país, explicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).



> Son alrededor de siete ciudades de Río Grande Do Sul, las que se mantienen en monitoreo constante debido al alto riesgo por las inundaciones.

Las lluvias registradas en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay aportaron a la crecida de las aguas.



> En Brasil, las ciudades más afectadas son Queraí, con 750 familias evacuadas, y Uruguaiana, con 335; ambos municipios ya declararon el estado de emergencia y esperan ayuda de las autoridades regionales y nacionales para atender a los damnificados.



> El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, decretó estado de emergencia y destinó 3,5 millones de dólares para atender a los afectados.



EL RÍO PARAGUAY ALCANZÓ LOS 7,8 METROS FRENTE A LOS 7,5 METROS PREVISTOS, LO QUE CAUSÓ LAS INUNDACIONES.

No comments:

Post a Comment