Sunday, December 6, 2015

Granizada castiga a la producción de 2 municipios



Fuertes granizadas y torrenciales lluvias se registraron en el Valle Central de Tarija entre la tarde del viernes y la madrugada de ayer sábado.

Esto afectó nuevamente la producción agrícola en varias comunidades de los municipios de San Lorenzo y Cercado.
Según los reportes de los dirigentes campesinos, las comunidades que sufrieron los efectos del granizo y los desbordes de riachuelos y quebradas son: Tomolosa, San Andrés, San Jacinto, Bella Vista y obrajes en la provincia Cercado. Mientras que: Coimata, la Victoria y los Erquis en el municipio de San Lorenzo provincia Méndez.
La dirigente de la provincia cercado Marcela Guerrero, informó que el granizo registrado entre el viernes y ayer dejó una pérdida de un 15 por ciento en la producción de hortalizas, flores, frutilla, manzana, tomate y también algunos invernaderos.
Asimismo, Guerrero informó que las fuertes lluvias ocasionaron la crecida de varios ríos y quebradas, dejando sin el servicio de agua potable a varias zonas y sin acceso de los caminos vecinales.
“Fue muy buena la lluvia para reducir los efectos de la sequía; sin embargo, las lluvias y el granizo también perjudicaron, pero no en gran magnitud, a la producción. Aunque sí hay daños considerables”, remarcó la dirigente.
Entre tanto, el dirigente de la central de San Lorenzo, Tomas Velásquez, informó que el granizo registrado la tarde del viernes y también por la noche, afectó a los cultivos de frutilla, rábano, lechuga, cebolla, maíz, manzanilla, pera, ciruelo y otros.
Asimismo, reportó que por la crecida de las quebradas y varios ríos, se dejó lodo, piedras y escombros en casi todas las rutas de conexión con las comunidades campesinas de la campiña tarijeña.

No comments:

Post a Comment