Tuesday, December 29, 2015

Lluvias incomunican a pobladores de Mapiri

Tras las lluvias de la pasada semana en el departamento de La Paz –lo cual provocó la caída de un puente en el río Tarapo (Larecaja), además el deceso de una niña– las vías se encuentran incomunicadas debido a los deslizamientos.

La información la dio a conocer el alcalde de la séptima sección de Mapiri, Roberto Fernández, quien también informó a EL DIARIO que se solicitó a la Gobernación de La Paz el apoyo para cuantificar los daños y para despejar las vías obstruidas por promontorios de tierras que se desprendieron a causa de las lluvias.

La autoridad edil aseveró que, desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer, la Gobernación paceña no ingresó hasta la provincia Larecaja para atender a las ocho familias damnificadas y al resto de los comunarios que no pueden trasladarse hasta otros cantones.

“Pedimos una comisión de la Gobernación para que nos ayude a cuantificar las pérdidas de las ocho familias damnificadas, ellos perdieron parte de sus viviendas. Además necesitamos la reconstrucción del puente que más de la mitad ha sido arrastrado por el río”, dijo Fernández.

Relató que, al destrozarse la mitad de un puente con el caudal del río, ahora los comunarios deben darse modos para trasladarse a distintos sectores. En algunos casos caminan por horas y en otros deben realizar trasbordos.

Los habitantes de Mapiri también fueron afectados en sus actividades productivas, debido a que la dificultad de transitar por las carreteras está provocando que la mercadería no pueda ser trasladada. “La actividad productiva de este sector es el té orgánico, las mujeres y los varones se dedican a cosechar las hojas sin maltratar la planta”, complementó.

DESLIZAMIENTOS

Fernández recordó que la mitad del puente Tarapo fue arrastrado por el río, aquella situación provocó que tres comunidades queden incomunicadas: Incachaca, Tarapo y Mapiri-Guanay.

Además, se presentaron deslizamientos en el sector de Santa Rosa, impidiendo el paso normal de los pobladores, transportistas y turistas.

LIMPIEZA DE OCHO VÍAS

De acuerdo a un reporte proporcionado por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), las últimas lluvias provocaron trabajos de emergencia en las carreteras de la provincia Sud y Nor Yungas donde se registró la caída de plataformas y derrumbes en ocho puntos.

Los derrumbes se reportaron en el tramo que une las poblaciones de Chulumani, La Asunta y Villa Barrientos. El Sedcam se dirigió hasta estos lugares para despejar las vías.

En las rutas hacia Mercedes, Colopampa, Asunta, Santa Rosa- Mapiri y Huyñamarca se vienen realizando trabajos para arreglar la plataforma.

“La plataforma en el sector de Chaia – Cotapata se encuentra todavía inestable, de igual manera se ha estado trabajando, aparte se está haciendo un desanche en la parte de Coripata y Marquiviri con tres equipos”, finaliza el reporte del Sedcam.

No comments:

Post a Comment