Friday, December 4, 2015

Cinco municipios agrícolas serán afectados por sequías

Los municipios de Charaña, Catacora, Santiago de Machaca, Calacoto y parte de Caquiaviri serán afectados, por las sequías, y se prevé que podrían perder sus productos agrícolas y ganaderos.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, indicó que los efectos naturales de la sequía afectarán a los municipios de Charaña, Catacora, Santiago de Machaca, Calacoto y parte de Caquiaviri, lugares, donde son productores agrícolas y ganaderos.

Asimismo, dijo que, en pasados meses, estos municipios han sido afectados, por la falta de agua y han perdido sus ganados y sus producciones agrícolas.

Explicó Alcoreza que, al momento de presentarse sequias o precipitaciones pluviales excesivas, las autoridades de los municipios afectados deben presentar un informe técnico, para cuantificar el número de las familias damnificadas y de, este modo, la Gobernación enviará ayuda a las regiones afectadas.

LLUVIAS

Respecto a las lluvias, explicó que en los últimos días han dado lugar que crezca el caudal de los ríos de Ixiamas, ante los cuales los pobladores, se han sentido sobresaltados e inseguros, ante la inminencia de los riesgos que pueden tener, tanto en su producción como en sus viviendas, a causa de dicho crecimiento de aguas, que crean condiciones para convertirse en inundaciones.

IMPACTO

“En pasados días, las precipitaciones pluviales han afectado en gran manera a todo el Departamento de La Paz, ya que al menos nueve provincias sintieron los resultados adversos del fenómeno climatológico de El Niño.

El plan de contingencia que tenemos consiste en monitorear, conjuntamente con las autoridades de las provincias, todos los cambios climáticos que se producen en el Departamento.

Paralelamente, se procederá a la construcción de gaviones, la compra de combustible y vituallas, para atender las emergencias.

Alcoreza, dijo que “las provincias Larecaja, Abel Iturralde (donde está Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas hay 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos, son las más vulnerables a los cambios climáticos”.

Los ríos, Tipuani, Challana y Mapiri son una amenaza a los municipios del Guanay, Luribay y Tipuani, pero el Mapiri está creciendo y esto causa bastante temor y preocupación a los pobladores.

LAS SEQUIAS

El ambientalista Edwin Alvarado dijo que en el sur del departamento se tendrán problemas, por la escasez de aguaceros en las provincias Aroma, Gualberto Villarroel, Pacajes e Ingavi.

“La sequía se puede definir como una anomalía transitoria, en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos”, dijo.

Aseveró que en esas provincias cuentan con más de 26 municipios, entre otros: Papel Pampa, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca, Viacha y Tiwanaku.

La sequía puede definirse como un fenómeno transitoria, en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos, si a su vez no se producen las lluvias de temporada.

No comments:

Post a Comment