Saturday, December 19, 2015

Tormenta inundó, destruyó y derribó árboles en la ciudad

La fuerte lluvia y tormenta caída éste viernes desde las 14:50, ocasionó que las calles de la ciudad nuevamente se conviertan en pequeños ríos, derribando árboles y causando destrozos de la ornamentación, postes de energía eléctrica e inundaciones en diferentes barrios, causando la molestia de la población ante el pésimo sistema de desagüe pluvial.

Tiempo
Por aproximadamente 30 minutos de torrencial lluvia, ocasionó que casas en el barrio Lourdes queden inundadas, además de llevarse badenes de la zona de María de Los Ángeles, inundaciones en el provisional Mercado Central, lo que motivó a que el plan de emergencia esté vigente por el Gobierno Municipal.
En una anterior ocasión el secretario de Obras y Servicios Públicos de Cercado, Gonzalo De los Ríos Rissioti, dijo que las inundaciones se debían a la falta de responsabilidad del ciudadano, que bota la basura “por doquier”, tapando las boca tormentas.
En esta oportunidad, sí pudo observarse trabajadores de la Alcaldía, realizando trabajos en las boca tormenta, convertidas en grandes basureros.
En el suplemento dominical Verdad con Tinta autoridades de la Alcaldía y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Cosaalt, confirmaron que existen conexiones clandestinas que también llenan las boca tormentas.
Sin embargo, las dificultades no quedaron ahí, ya que ante la caída de árboles, las ramas jalaron cables de media y alta tensión, derribando postes; ocasionando el corte de energía eléctrica.
[Hasta el nuevo Teatro Municipal se vio afectado en Salamanca.] La lluvia estuvo acompañada de fuertes ráfagas de viento, que ocasionaron la caída de árboles, letreros y automóviles dañados, lo que movilizó a las brigadas de emergencia de Ornato Público de la Alcaldía.
Las redes sociales de internet, como Facebook y Whatsapp, también brindaron su aporte por intermedio de usuarios, quienes reportaron que el Mercado Central, el Hospital Obrero y otras zonas de la ciudad de Tarija quedaron afectadas por la intensidad de la lluvia.
Otros problemas y daños por la caída de árboles fueron reportados en la avenida Jaime Paz, en el Parque Bolívar, en los barrios Salamanca, Moto Méndez, Abaroa, El Molino con la caída de parte del techo de una casa y otros lugares.
Los afectados estuvieron molestos por la falta de compromiso de parte de las autoridades municipales, quienes esperan la época de lluvia para recién realizar mejoras en los sistemas desagüe .
Para la vendedora Lucila Paco, quien comercializa en la Terminal de Buses Agustín Morales, las fuertes lluvias ocasionan daños irreversibles, al asegurar que las ramas en este lugar caen frecuentemente y cuando llaman a que solucionen los problemas, las autoridades “se olvidan”, además de que descuelgan los teléfonos de emergencia.
“Cuando uno los llama se hacen los tontos, en toda institución” .
[El Mercado Central inundado.] Otra situación que no puede pasarse por alto y que parece no importar a los trabajadores de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, es que los cables pasan por medio los árboles, resultando un constante peligro para aquellos que circulan por distintos lugares, quienes buscan cubrirse de la lluvia, pero por cuestiones del destino podrían sufrir descargas eléctricas.
María Bejarano, vecina del barrio Abaroa, dijo que existían cables colgados sobre las aceras y en domicilios, los que al ser mojados generan peligro para los mismos propietarios, asegurando que “uno no puede ni pararse en la ventana” por miedo a ser electrocutado.
Nuevo Sur en cinco intentos trató de comunicarse a los teléfonos de Setar, pero, éstos se encontraban descolgados, confirmando la teoría de los entrevistados.
¿En caso de emergencia para pedir ayuda a la institución distribuidora de electricidad, cómo comunicarse?

No comments:

Post a Comment