Saturday, January 9, 2016

Comunidades de Guanay asumen el reto de afrontar desastres

El trabajo permanente en prevención y resilencia, es resultado de los proyectos de apoyo.

Con la implementación de microproyectos de gestión de riesgos en cinco comunidades del municipio de Guanay, localizado en la provincia Larecaja tropical del departamento de La Paz, las comunidades de Guanay asumen el reto de enfrentar las intensas lluvias que años atrás provocaron el crecimiento de los ríos Challana, Tipuani y Mapiri y las consecuentes inundaciones y daños a viviendas, cultivos, infraestructura, animales y población.

En febrero de 2013 los medios de comunicación nacionales reportaban que el municipio de Guanay estaba aislado debido a que desbordaron dos ríos, además que en la carretera que une esta población con Caranavi existían 22 derrumbes, por lo que la vía estaba intransitable.



LOGROS. La ayuda fue necesaria. Es así que durante 2013 Caritas Boliviana y Caritas Coroico, brazo social de la Iglesia Católica, tras constatar la gran vulnerabilidad de esta región paceña ante las inundaciones, vio por conveniente acudir a la misma para llevar adelante el proyecto denominado “Reducción del riesgo local de desastres en comunidades del municipio de Guanay”.

Durante dos años los miembros de las comunidades recibieron capacitación sobre la situación de amenaza de la región ante los desastres, gestión pública, instrumentos de planificación, como el Plan Operativo Anual (POA) y Plan de Desarrollo Municipal (PDM), marcos de la gobernanza en gestión de riesgos y demás aspectos que conllevaron a las mismas a asumir conciencia de su situación pero, fundamentalmente, de que es posible reducir los riesgos con su propio esfuerzo.

De acuerdo con Dario Chiri, técnico del proyecto, a través de este proyecto se logró, fundamentalmente, que “las personas comprendan que la gestión de riesgos es un tema constante y no de un momento, cuando se presenta el evento adverso. Además, que deben incidir en el municipio para contar con aquellas instancias que permitan trabajar en este campo adecuadamente, como son los Comités Locales de Emergencias y la Unidad de Gestión de Riesgos, que deben trascender a los cambios en la administración municipal”.



PROYECTOS. Como corolario de este proceso, en meses recientes se implementaron —con la participación activa de las comunidades— cinco microproyectos, fundamentalmente relacionados con la gestión de riesgos de desastres que, además, tendrán efecto indirecto en otras del área y en la misma ciudad de Guanay.

Con el fin de proveer de forma permanente de especies arbóreas y frutales para destinarlas a la forestación y reforestación en áreas degradadas y vulnerables a deslizamientos y desbordes de riesgo es que la comunidad de Taniplaya determinó por conveniente implementar un microproyecto sobre viveros forestales comunales.

De la misma forma otros tres microproyectos, materializados en las comunidades Polopata, Pelera y Carura, consisten en la forestación y reforestación para la protección de fuentes de agua y aprovechamiento de pozas artificiales para la crianza de peces que, además, coadyuvará con las comunidades para que en temporada de lluvias, cuando es afectado el acceso caminero, puedan contar con una fuente alternativa de alimentos.

Asimismo, las comunidades consideraron importante trabajar, a través de un microproyecto, en la reforestación con especies arbóreas y herbáceas las áreas propensas a deslizamientos, conjugado con la producción apícola (miel), tal el caso de la comunidad Central Nuevos Horizontes, que permitirá contar con una permanente cobertura verde y así reducir el riesgo de derrumbes y deslizamientos.



UN ENFORQUE INTEGRAL EN EL ABORDAJE DE LA GOBERNANZA EN TESTIÓN DE RIESGOS ES LA PRINCIPAL CONCLUSIÓN A LA QUE SE ARRIBÓ TRAS EL "ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA GOBERNANZA EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN BOLIVIA".

“A través de este enfoque integral de la gobernanza puede trabajarse la resiliencia político institucional al cambio climático para desarrollar y mejorar las capacidades de prevención y gestión de riesgos ante eventos climáticos extremos”, se indica en el mismo.

El estudio tuvo como punto de partida la revisión de las normas vigente, la documentación existente sobre proyectos que fortalecen la gobernanza de la gestión de riesgos.



DIMENSIONES. De acuerdo con este estudio “todo fenómeno humano tiene cuatro dimensiones: lo exterior e interior y lo individual y colectivo, tanto en el ser humano como en el abordaje de políticas públicas, existe la tendencia en poner énfasis a la dimensión exterior, pues es observable y medible y aquello que no lo es no es considerado, pero no por ello deja de estar presente”.

En ese sentido se plantean cuadrantes de la gobernanza: el primero, los líderes de gobierno desarrollan y promueven en la comunidad la consciencia de cuidado como forma de prevención del riesgo; en el segundo se desarrollan capacidades y habilidades de los servidores públicos que tienen atribuciones en la gestión de RRD y en la comunidad. En el cuadrante tres se plantea la promoción de una cultura participativa, colaborativa y de aprendizaje en la comunidad y se promueve la conformación de redes y el intercambio de experiencias; en el cuarto se establece el trabajo de la institucionalidad, a través de la creación o fortalecimiento de áreas responsables de gestión de riesgos, desarrollo de normas específicas e instrumentos estratégicos.





LAS OBRAS COMUNITARIAS ICNLUYEN LA IMPLEMENTACIÓN DE VIVEROS FORESTALES, QUE TIENE EL FIN DE REONER LA POBLACIÓN ARBÓREA PERDIDA DURANTE LAS INUNDACIONES PASADAS.



“Se ha cumplido los principales objetivos. La gente comprende el tema de la gestión de riesgos”.

Dolly Gutiérrez

DIRECTORA DE CÁRITAS COROICO



“Ahora la gente se pone como loca porque nunca vieron los arroyos que crezcan tanto, nunca se ha visto.”

Comunario

POBLACIÓN SAN JOSÉ DE PELERA



2 años consecutivos sufrió Guanay por las inundaciones causadas por los desbordes de ríos.

No comments:

Post a Comment