Saturday, January 23, 2016

50 familias perdieron su siembra por la helada

Los cultivos de más de 50 familias de la comunidad Llaulli Totora, de la provincia Tapacari de Cochabamba, se vieron afectados por la helada que azotó la región en los últimos días. El representante de la Iglesia Católica en la región, Eulogio Choque, señaló que existen más familias dispersas que estarían en la misma situación.

"No sabíamos qué hacer anoche (jueves por la noche), ha caído la helada y se han perdido todos los sembradíos de
papa. El viento también nos está afectando a esta parte andina de Cochabamba”, explicó Choque.

Señaló que la siembra de papa es el único sustento de la región. En un primer recuento señaló que son cerca de 50 familias las afectadas por el evento climatológico en la zona.

"Eso es lo que hemos podido contar, pero tenemos muchas familias que viven lejos y dispersas de las que no tenemos datos certeros”, sostuvo.

En días pasados, el coordinador técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de Cochabamba (UGR), Víctor Nájera, manifestó que la granizada afectó a por lo menos un 70% de la producción agrícola de 15 comunidades del municipio de Independencia.

Los cultivos afectados son de maíz y papa. "La papa estaba en etapa de floración y el maíz se hallaba en pleno desarrollo. El otro porcentaje puede recuperarse en alguna medida pero necesitamos ayuda con urgencia”, dijo.

Se espera que en los próximos días se pueda hacer la evaluación de todas las zonas afectadas en el departamento durante las últimas semanas.

No comments:

Post a Comment