Saturday, January 9, 2016

Senamhi Rigores de El Niño todavía no han llegado a Bolivia

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Marisol Portugal, informó a EL DIARIO que la rigurosidad del fenómeno de El Niño aún no ha llegado a territorio boliviano, como ha sucedido en países como Argentina y Paraguay, sin embargo, sostuvo que se debe esperar lo que suceda en los siguientes meses.

De acuerdo con los antecedentes, el fenómeno climático se inició en marzo de 2014 y desarrolló hasta la fecha con una serie de acontecimientos que se caracterizó por torrenciales lluvias en regiones del oriente y norte del país, así como de sequía en regiones del altiplano y sur del territorio nacional.

En criterio de Portugal, el fenómeno de El Niño tiende a debilitarse paulatinamente, así lo refieren, indicó, los 23 "niños" que se registraron desde 1950, los cuales han reflejado distintas manifestaciones, en cada una de ellas.

"Este Niño también es distinto está dándose manifestaciones más que todo en la temperatura y no tanto en las precipitaciones, a pesar de que en el mes de diciembre excedió en su normalidad en Sucre, pero hay que esperar las precipitaciones de este mes que todavía es periodo de lluvia hasta marzo", afirmó.

Por las características del actual fenómeno de El Niño, Portugal afirmó que existe déficit de lluvias en el occidente y excesos en el oriente. "Hay lluvias (en el occidente) pero no han llegado a su normalidad; pero en el oriente hemos registrado precipitaciones en Beni, Pando, Santa Cruz y Norte de La Paz".

En cuanto a la temperatura, Portugal afirmó (son dar cifras) que hubo variaciones como las registradas en el oriente donde hubo temperaturas por encima de lo normal. "Las estaciones son distintas de un lugar a otro y varían. Pero tenemos que hacer un estudio para saber en cuanto ha superado, pero en lo general han estado por encima de su normal".

No comments:

Post a Comment