Sunday, January 10, 2016

El Niño se acentúa en todo Bolivia

El fenómeno climático de El Niño llegó hasta el momento en forma de sequía, altas temperaturas y lluvias como se esperaba, aunque la tendencia puede revertirse en las próximas semanas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Comparando con el año pasado hemos visto que el 2015 se han registrado temperaturas por encima de lo normal en diciembre, llegando hasta 42 grados en el Chaco y a 36 en el Oriente cuando lo normal es que en ésta última se quede en 32 grados”, indicó la jefa de la unidad de pronósticos de Senamhi, Marisol Portugal.
La experta indicó que se habían pronosticado intensas precipitaciones en el oriente que no se dieron hasta la fecha y que más bien se agudizó la sequía en occidente. Sin embargo, desde que comenzó el año se intensificaron las precipitaciones en el oriente y se prevé que también lo hagan en el resto del país aunque de manera moderada.
Recientemente el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Rolando Montesinos, informó que la ciudad de Potosí tiene garantizado el suministro de agua potable solo para los próximos cinco meses, y que en adelante tendrían dificultades por la sequía.
Paralelamente, en el municipio de Cairoma en La Paz más de 400 familias fueron afectadas y 220 hectáreas de cultivo dañados a consecuencia del fenómeno del Niño.

No comments:

Post a Comment