Friday, January 8, 2016

Desborde del río Mapiri

Las viviendas de 25 familias indígenas del pueblo Leco fueron afectadas por las aguas del río Mapiri, el cual se desbordó este jueves en la mañana a raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, reportó radio Larecaja de la Red Erbol.

El desastre se produjo en la comunidad Baroumpampa del municipio de Guanay, en la provincia Larecaja de La Paz. Aproximadamente a las 11.00, se conoció que las aguas del Mapiri habían crecido más de lo normal y provocaron la inundación de la comunidad del pueblo Leco.

Las 25 familias damnificadas vivían en 18 casas, de las cuales 15 fueron arrasadas por el agua mientras que las restantes están dañadas, según la emisora local. La presidenta del Concejo Municipal de Guanay, Silvia Lipa, aseveró que ella misma vio a tres casas desplomarse antes sus ojos.

"Ahí también hay niños, ancianos, madres con bebés", lamentó.

Explicó que estas viviendas son de construcción precaria, por lo que no son resistentes a estos fenómenos. La concejal agregó que la riada también arrasó con la producción agropecuaria de las comunidades aledañas al Mapiri.

"Se ha llevado plantaciones de cacao y también se ha llevado animales como los cerdos y los pollos", subrayó.

El municipio de Guanay alista una preparatoria de desastre y acudirá a la Gobernación por ayuda.

LLUVIAS

A nivel nacional ya se empieza a sentir el cambio climático, y las lluvias prolongadas forman parte de este fenómeno, que ya provoca desazón en los habitantes de zonas cálidas del territorio nacional.

Las inundaciones ya se observan en zonas bajas del norte del país; pero también el lado altiplano, la falta de agua genera preocupación, y en Chaco boliviano.

Los productores sufren las inclemencias del tiempo, por las lluvias, la granizada o la sequía, así como por las riadas generadas por los desbordes de ríos.

No comments:

Post a Comment