Tuesday, January 12, 2016

Guanay pide medicamentos, carpas y alimentos tras riada

Comunarios de la localidad Baropampa del municipio de Guanay, del norte de La Paz, pidieron ayuda a las autoridades del Gobierno y la Gobernación para recibir alimentos, carpas y medicamentos, tras el desborde del río Mapiri, que afectó al menos a 27 familias de la zona y al menos a 600 de la región.

"Necesitamos urgente (en Baropampa) carpas porque las familias están viviendo en sitios improvisados.

Asimismo, se necesitan alimentos y medicamentos para la atención de los afectados”, informó Domingo Pinto, asambleísta departamental de la provincia de Larecaja, quien llegó ayer a La Paz.

El desborde del río Mapiri se produjo el jueves, tras una torrencial lluvia que cayó sobre la región. "El río mide seis metros y tras las intensas lluvias subió otros tres metros”, informó la autoridad provincial.

Además, Pinto señaló que los sembradíos de arroz, maíz y plátano, entre otros, se perdieron. "Toda la producción del lugar y que es el sustento de las familias se ha perdido; no tenemos recursos para reponer esa pérdida”, agregó.

Los afectados por lluvias se encuentran en carpas comunes que la Alcaldía de la localidad instaló y solicitaron al Viceministerio de Defensa Civil trasladar carpas para cada familia.

Pinto manifestó que la Gobernación no se pronunció hasta el momento. "Quisiéramos pedirle y rogarle que se movilice para ayudar a las familias porque los desastres no se atienden desde hace una semana”, aseguró.

Asimismo, indicó que la fuerza de la riada derribó viviendas y muros, además de generar grietas en los suelos de las viviendas. Los afectados también piden material de construcción para reconstruir sus viviendas.

El fin de semana, el alcalde de Guanay, Róger Tintaya, informó que el desborde del río afectó a otras aproximadamente 660 familias de 12 comunidades indígenas del pueblo Leco.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que la entidad dispone de 15 millones de bolivianos para la atención de emergencias en la región. "Se prepara el informe técnico para atender este caso (de Mapiri) y prever otros fenómenos”, declaró.

La sequía

El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó que en no más de tres meses murieron 350 cabezas de ganado a causa de la sequía que afecta a las 43 comunidades de Chuquisaca.

"Se dio la muerte de ganado por falta de forraje, entre 300 a 350 cabezas de ganado que murieron en este periodo en el municipio de Macharetí”, declaró, según un reporte de la agencia estatal ABI.

No comments:

Post a Comment