Friday, January 22, 2016

Fenómeno de El Niño Tres municipios paceños aún no reciben ayuda

Apolo, Cairoma y Guanay, municipios afectados por las precipitaciones pluviales, se dan modos para combatir los efectos de las inundaciones. Los pobladores aún esperan la ayuda de la Gobernación y Defensa Civil, indicó el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez.

El informe da cuenta de tres municipios damnificados: Apolo, Guanay y Cairoma, que no han recibido ayuda de la dirección de Alerta Temprana de la Gobernación ni del Viceministerio de Defensa Civil.

“Estos municipios necesitan vituallas, medicamentos, alimentos, entre otros, ya que hasta el momento no han recibido ayuda del Gobierno ni de la Gobernación, no entendemos la dejadez de las autoridades, porque nosotros como comité hemos mandado un informe, pero hasta el momento nada”, indicó Gutiérrez.

CAIROMA

En este sentido, indicó que hace aproximadamente dos semanas el municipio de Cairoma de la provincia Loayza se vio afectada por una mazamorra que destruyó varias hectáreas de sembradíos de zanahoria, haba, arveja y árboles frutales de uva y durazno.

Aseveró que más de 100 familias se encuentran damnificadas y que las autoridades no han hecho llegar su ayuda ni se han pronunciado al respecto.

GUANAY

Expresó que hasta el momento en el municipio de Guanay, en el norte de La Paz, las aguas han bajado casi dos metros, pero aún necesitan ayuda, ya que existen animales muertos y se está propagando un mosquito, que al momento de picar provoca ronchas, “para esto se necesita pomadas e inyecciones, para combatir este mal”.

Dijo que las vías en este sector se encuentran expedidas, ya que las empresas que asisten estos caminos, realizaron las limpiezas de los deslizamientos.

De parte del Comité Cívico se envió algunos insumos para los damnificados, sin embargo no se logró atender la demanda en el norte paceño, donde más 1.065 familias han sido perjudicadas por las lluvias.

DEFENSA CIVIL

Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, expresó que se entregó más de 25 toneladas de ayuda humanitaria al municipio de Guanay. “La población de los Yungas de La Paz se ve afectada por las inundaciones, ocasionadas por la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani”.

Cabrera indicó que en esa región del departamento existen 660 familias damnificadas, que se cobijan en la Alcaldía del sector e intentan rescatar sus objetos de valor.

En esa línea la presidenta del Concejo Municipal de Guanay, Silvia Lipa, lamentó los daños que causó la intensa lluvia.

No comments:

Post a Comment