Tuesday, January 26, 2016

Las heladas destruyen cultivos en nueve municipios de la Llajta

El sembradío de papa de Irineo Espinoza de la comunidad de Chapisirca, en las alturas de Tiquipaya, se quemó con las heladas registradas entre los días 22 y 23 de enero. Las plantas están marchitadas y la cosecha programada para abril se perdió. “Así nos llega la desgracia”.

En pleno verano, el fenómeno de El Niño llegó con heladas a comunidades de nueve municipios del departamento de Cochabamba, entre ellas la de Irineo, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano.

Los datos preliminares dan cuenta que los cultivos más dañados son de papa, oca y haba.

Las comunidades más afectadas están situadas en la zona andina de los municipios de Tacopaya, Tapacarí, Vacas, Tiquipaya, Quillacollo, Bolívar, Arque, Tiraque y Sacaba.

Espinoza, el productor de papa de Chapisirca, informó que son pocas las parcelas que “se salvaron” y que con la afectación perdieron los recursos que invirtieron en la semilla, que son 4.800 bolivianos destinados a la compra de seis cargas que se necesitan para una hectárea.

Espinoza recordó que hace seis años se registró un evento similar en su comunidad.

SEGURO Los productores de las zonas altas de Cochabamba no cuentan con Seguro Agrario, según informó el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG). Su única forma de resolver estos problemas es pidiendo ayuda a las autoridades.

Acceder al Seguro depende de las gestiones de las autoridades locales ante el Instituto del Seguro Agrario (INSA), porque las alcaldías deben aportar contrapartes. Los beneficiarios, ante el daño de sus cultivos, reciben mil bolivianos de indemnización por hectárea.

SEMILLAS El productor Tomás Zuna, también de Chapisirca, dijo que necesitan semillas e insumos para volver a sembrar sus tierras.

“Ahora hemos perdido la cosecha, no hay producción, por eso estamos caminando pidiendo ayuda a las autoridades”.

El SEDAG sostuvo que la ayuda en semilla será entregada para la próxima siembra, en agosto.

EXTRAORDINARIO El responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, informó que la helada fue algo “extraordinario”. Estos fenómenos responden a varios aspectos, como la baja de presión y las lluvias que se presentan horas antes del evento climatológico. Las probabilidades de que se repita son muy bajas.

El director del SEDAG, Iván Camacho, expresó que los “cambios de temperatura” originaron las heladas.

Soriano dijo que el cambio climático provoca estos eventos, porque lo normal es que se presenten en invierno, entre junio y julio.

La zona andina es una de las más empobrecidas del departamento de Cochabamba, la mayoría de campesinos se dedica a producir papa, que es su principal actividad y fuente de ingreso económico.

Piden declarar desastre

Los pobladores de 10 comunidades de Misicuni, distrito nueve de Quillacollo, pidieron que se declare zona de desastre para acceder a recursos económicos de manera rápida. Sin embargo, primero es la declaratoria de emergencia.

Los campesinos perdieron sus cultivos de papa por las heladas que cayeron el pasado viernes y sábado.

La secretaria de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, explicó que las primeras en atender a los damnificados son las alcaldías, en la medida de sus posibilidades.

Añadió que cuando esta demanda no es cubierta, porque los daños son de magnitud, el Concejo Municipal debe declarar zona de Emergencia para autorizar el uso de recursos adicionales.

Si la afectación es aún mayor, se envía la declaratoria a la Gobernación para que canalice más ayuda.

El director del SEDAG,

Iván Camacho, agregó que de ser necesario intervendrá Defensa Civil para apoyar con víveres a las familias.

Apuntes

Seguro Agrario

El Seguro Agrario es una política de Estado que se implementa desde el 2012. Está orientado a proteger a la agricultura familiar a través de indemnizaciones que permitan, a los productores, solventar parte de su alimentación, realizar compra de insumos y semillas para la siguiente campaña agrícola, así como motivar las nuevas actividades en las parcelas de cultivos en el país.

Conforme a la información que publica el Instituto del Seguro Agrario (INSA), en su portal de internet, en 2015 entregó el subsidio a 141 municipios, “asegurando a 146 mil familias de productores que trabajan más de 272 mil hectáreas de cultivos en 5.560 comunidades” de Bolivia.

En Cochabamba

En diciembre de 2015, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, pagó del Seguro Agrario en el municipio de Aiquile. El INSA indemnizó a 226 familias de pequeños productores de 19 comunidades que perdieron sus cultivos de maíz en la campaña agrícola 2014-2015. Fueron afectados por una sequía que azotó a la región durante el primer semestre de la pasada gestión. La inversión para pagar el beneficio fue de 321 mil bolivianos. En octubre de 2015, el presidente Evo Morales Ayma canceló el Seguro en el municipio de Anzaldo. Se destinó 470 mil bolivianos.

Sequías intermitentes

La secretaria de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, informó que en algunas comunidades de municipios del cono sur y la zona andina hay sequías intermitentes.

Dijo que hay riesgos de inundaciones en la región tropical por las lluvias persistentes que elevan las aguas de los ríos, pero, por ahora, después de tiempos cortos vuelven a la normalidad.

Inspecciones

Dirigentes de algunas comunidades de Tiquipaya y Quillacollo se reunieron ayer con autoridades de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra, UGR y SEDAG para coordinar las inspecciones que comienzan hoy. Tres brigadas compuestas por técnicos de la Gobernación, concejales municipales y asambleístas departamentales visitarán Tiquipaya, Quillacollo y Arque durante esta jornada. Prevén llegar a todos los municipios afectados por las heladas.


No comments:

Post a Comment