Thursday, January 14, 2016

Sequía afecta a 7.000 familias en Arque

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Víctor Nájera, informó ayer que la intensa sequía que se vive en el municipio de Arque afectó a por lo menos 7.000 familias. Ocho municipios carecen del líquido elemento.

“En el municipio de Arque tenemos sequía por la falta de lluvias unas 7.000 familias se ven perjudicadas”, informó.

Según declaraciones de Nájera, la sequía que afecta a este y otros municipios se debe a los efectos del fenómeno de El Niño que comenzará a sentirse con mayor intensidad en el transcurso de los próximos meses.

“En algunos lugares tendremos sequías mientras otros se verán afectados por inundaciones sobre todo en el trópico”, aseguró.

Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, entre los municipios que se ven afectados por sequía desde fin de año figuran: Vila Vila, Mizque, Omereque, Pocona, Aiquile, Totora, Ansaldo y Pasorapa en el Cono Sur de Cochabamba.

En meses pasados se enviaron cisternas y dotaron de tanques de agua con capacidad de 5.000 y 10.000 litros para asistir a las familias afectadas. La falta de lluvias agravó la situación y pone a los municipios en estado de emergencia a la espera de que la Gobernación atienda las emergencias que se presentan.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, aseguró que se cuenta con los recursos económicos necesarios presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) de este año para atender a los municipios que se vean afectados por fenómenos adversos.

“Es necesario que los municipios presenten sus declaratorias de emergencia para acceder a los recursos en función de las evaluaciones que se realicen”, sostuvo.

Mientras la sequía afecta al municipio de Arque, en el trópico de Cochabamba continúan cayendo intensas lluvias que ocasionan cortes en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz donde el tráfico vehicular es controlado por horarios y las movilidades circulan en un solo carril en seis kilómetros del tramo de El Sillar.

Recientemente se reportó la ruptura del ducto Carrasco Cochabamba que ocasionó el racionamiento de gas en Cochabamba, La Paz y Oruro.

También aumentó el nivel y caudal de las aguas de los ríos. Una persona se reportó desaparecida en el río Bolívar esta semana. Personal del SAR y la Policía continúan buscando el cuerpo del adolescente.

DATOS

- Catorce comunidades cochabambinas fueron afectadas con sequías en los últimos tres meses.

- Los municipios de Tapacarí, Arque, Tacopaya y Bolívar de la zona andina del departamento fueron aquejadas.

- Los pobladores esperan que incrementen las lluvias para preparar las tierras.

- Según la Gobernación se comprometió un monto de Bs 2 millones 400 mil para atender situaciones de emergencia o riesgos.

No comments:

Post a Comment