Tuesday, January 19, 2016

Tres municipios se declaran en emergencia por sequía

A la fecha tres municipios se declararon en emergencia por sequía, Salinas de Garci Mendoza, Turco y Curahuara de Carangas; mientras el municipio de Corque tramita este documento para recibir ayuda del nivel departamental y nacional.

De acuerdo a la información proporcionada por el responsable del Programa de Contingencias Agropecuarias del Sedag, Olson Paravisini, se espera que en los próximos días más municipios presenten su declaratoria de emergencia o desastres, de esta forma se atenderá a las diferentes regiones, pues la declaratoria es un documento legal que permite a la Gobernación y Gobierno intervenir con recursos.

Explicó que para tener la declaratoria se debe seguir un proceso, primero el técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio debe hacer llegar un informe de número de familias afectadas, ganado y hectáreas al alcalde y luego esta autoridad debe remitir al concejo, donde se analizará si amerita declarar emergencia o desastre, esto de acuerdo a los fondos que tenga el Municipio para atender a los productores afectados.

Indicó que si no dispone de suficientes recursos del Municipio, entonces debe presentar esta resolución de declaratoria de emergencia o desastre, que será enviada a las diferentes instancias para ver la posibilidad de colaborar que se tiene.

Aseveró que gran parte de los municipios situados al occidente de Oruro están afectados por la sequía de acuerdo a la evaluación que se hizo en recientes días en coordinación con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y de Desarrollo Rural y Tierras. Mencionó que se visitó un total de 12 municipios, entre ellos: Salinas, Turco, Curahuara, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Sabaya, Coipasa, La Rivera, donde los productores están preocupados porque no existe precipitación pluvial.

Explicó que la situación es preocupante, pues por ejemplo el estado fenológico de la quinua es de floración y como no hay agua se están marchitando, enfatizó que si no llueve en los próximos días se tendrá perdidas en el sector quinuero.

Asimismo sostuvo que el sector ganadero tiene problemas porque no existe forraje, por tanto los animales podrían tener un déficit nutricional.

Aseveró que de forma conjunta con los diferentes niveles del Estado, a través del Sedag se colabora en los municipios con la dotación de agua y alimento balanceado y vitaminas reconstituyentes, además de productos biofertilizantes para la quinua.

Informó que se dispone de un presupuesto de 3.5 millones de bolivianos esto como contra parte en los tres niveles, Gobierno, Gobierno Departamental y Municipal.

No comments:

Post a Comment