Tuesday, January 19, 2016

Lluvias aumentan en norte paceño al 60%

En el norte del departamento de La Paz, las lluvias y las consecuentes crecidas de ríos dejaron más de 500 familias damnificadas, debido a que las precipitaciones pluviales aumentaron en un 60%, en este mes, indicó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Asimismo, expuso que los caudales de los ríos en el norte de La Paz han comenzado a subir desde la pasada semana, dejando a más de siete municipios afectados.

Indicó que, en pasados meses, de acuerdo con el plan de contingencias elaborado para el norte paceño, se indicó que se tendría un 50% más de lluvias de lo normal, pero hasta el momento aumentó en un 60%.

Alcoreza anotó que el caudal del río Ixiamas ha crecido desmesuradamente, poniendo en alerta a su población. Siguió diciendo que las provincias Larecaja, Abel Iturralde (donde está Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas están siendo golpeadas fuertemente por las lluvias.

En las cinco provincias que soportan las inclemencias del clima se encuentran 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos.

GUANAY

Alcoreza dijo que los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son la principal amenaza para el municipio de Guanay, razón por lo que se ejecutan acciones preventivas y de intervención inmediata.

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, dijo que Apolo, Ixiamas, Guanay, Mapiri, Caranavi, La Asunta y Teoponte son los municipios que necesitan mayor ayuda y deben ser declarados, por la Gobernación como zonas en emergencia, porque las lluvias y los ríos han aumentado dejando varias familias damnificadas, por la pérdida de viviendas, cultivos y animales.

Señaló que hasta el momento estos municipios se encuentran sin ayuda; sin embargo, persiste la crecida de los ríos en estos sectores, los mismos que ya se desbordaron, afectando a varias familias.

APOLO

En esa línea, el alcalde de Apolo, Mario Vaquiata, aseveró que aún no ha llegado ayuda a este sector y que se necesita vituallas, gasolina, medicamentos, ya que hay varios ancianos y niños enfermos por los cambios climáticos.

Aseveró que el municipio de Apolo solicitó ayuda de Defensa Civil y de la Gobernación, puesto que necesitan con urgencia de vituallas, gasolina, alimentos y medicamentos, debido a que las riadas continúan aumentando y están afectando las viviendas y las principales carreteras de la región.

DEFENSA CIVIL

El fenómeno de El Niño arroja graves cifras en su paso por Bolivia, donde ha causado ya la muerte de unas 14 personas y pérdidas a 20 mil 600 familias, según cifras confirmadas por el Gobierno.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, destacó que enero y febrero serán los meses más críticos para el departamento paceño, debido al comportamiento del clima.

No comments:

Post a Comment