Sunday, January 31, 2016

Reportan heladas en Cono Sur y granizo en el valle

La evaluación preliminar de la dirección departamental de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación refiere que en Cochabamba, municipios del Cono Sur sufren heladas mientras que en el valle, el intenso calor ha derivado en afectaciones a los cultivos por la granizada.

Vacas, Tiraque, Tirani y Alalay son los municipios que han tenido afectaciones en sus cultivos producto de las bajas temperaturas. En cambio, en el Valle Central, las localidades de Marquina en Quillacollo; Vinto y Sipe Sipe han reportado sus primeros daños por la granizada, luego de varios días en que la temperatura superó los 30 grados centígrados.

La representante de la dirección departamental de Protección de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que estos fenómenos se registran a solo semanas de que se logró atender a las comunidades que sufrían por la sequía.

La autoridad explicó que tres equipos técnicos continúan realizando las inspecciones a los últimos municipios que alertaron afectaciones por los fenómenos climatológicos.

“El lunes se concluye las inspecciones y hasta la siguiente semana tendremos los resultados finales”.

OCCIDENTE El coordinador técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Víctor Nájera, anticipó que los municipios de Tacopaya, Bolívar y Sacaba se encuentran con declaratoria de zona de desastre a raíz de los daños por heladas, granizadas y sequía.

SENAMHI El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó un aviso de alerta amarilla en Cochabamba, por fuertes lluvias y tormentas eléctricas, para hoy domingo 31 de enero y el lunes 1 de febrero, según cita el portal web Oxígeno.

Regiones como Chapare y Carrasco en Cochabamba sentirán también los efectos de las intensas precipitaciones pluviales.

Delgadillo informó que en el trópico de Cochabamba se registraron crecidas de ríos pero que hasta el momento están dentro del rango de seguridad.

PAÍS La alerta amarilla del Senamhi fue ampliada también a los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz, para el mismo periodo (domingo 31 de enero y lunes 1 de febrero).

En el departamento de Tarija, la alerta es roja. Danilo Pomier, funcionario del Senamhi, explicó que se pronostica fuertes lluvias y tormentas eléctricas en las provincias tarijeñas de Gran Chaco, Arce, O’Coonor y Cercado.

“Nosotros emitimos varias medidas de alerta, la naranja que puede ser por precipitaciones entre los 40 y 80 milímetros y la alerta roja es entre los 60 y 90 milímetros”.

Según los pronósticos, en Santa Cruz, las provincias Cordillera, Ángel Sandoval, Chiquitos y Germán Busch serán afectadas por las lluvias y, un día después -el 1 de febrero-, las provincias de Chiquitos, Velasco y Ñuflo de Chávez del departamento cruceño.

En el Beni lloverá intensamente en las zonas de Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma y Ballivián.

Pomier acotó que las lluvias serán fuertes y los ríos Mamoré y Beni pueden crecer considerablemente.

En La Paz, las intensas lluvias se sentirán en las provincias, Muñecas, Saavedra, Larecaja, Caranavi, Sud Yungas, Franz Tamayo e Iturralde.

No comments:

Post a Comment