Monday, January 4, 2016

Varias poblaciones de Oruro y Potosí sufren por retraso de lluvias

Autoridades departamentales y municipales de Oruro y Potosí manifestaron su preocupación por el retraso de la época de lluvias, pues afecta la producción agropecuaria. Se espera que las precipitaciones pluviales lleguen durante esta semana.

Martín Feliciano, presidente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor) y alcalde de Challapata (ubicado en la provincia Eduardo Abaroa), lamentó el retraso de los aguaceros en el departamento, ya que pone en riesgo plantaciones y ganado de la región.

“Seguimos con problemas de sequía, las plantas prácticamente están muriendo y eso está afectando a los hermanos productores”, afirmó. De acuerdo con la autoridad, se encuentran en riesgo los sembradíos de papa, avena, quinua, forraje, alfalfa, además de quinua.

Freddy Mollo, alcalde de Turco (provincia Sajama), dijo que a consecuencia de este fenómeno natural mueren crías de llamas y alpacas.

“Nos encontramos muy preocupados; si no llueve hasta este 15 de enero, no sé qué vamos a hacer, tal vez vamos a tener que eliminar a nuestras llamas”, lamentó la autoridad municipal, quien añadió que hasta el momento murieron 1.500 crías de alpacas y llamas.

Amdeor señala que las provincias orureñas afectadas por la carencia de líquido son Eduardo Abaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera, Carangas, Sur Carangas, Sajama, Litoral y Atahuallpa.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Raúl Arcibia, informó que después de haber realizado monitoreos con la Dirección de Riesgos, comunarios y autoridades ediles, se tiene como resultado que no hay lluvias, lo que afecta los cultivos de papa, haba y maíz, principalmente, en los municipios de Vitichi, Cotagaita y Tupiza.

La autoridad sostuvo que uno de los problemas para tener datos exactos de las poblaciones afectadas es que en la mayoría de los municipios se encuentran en vacación colectiva.

Las provincias damnificadas por la falta de lluvias en Potosí son Nor Chichas, Sud Chichas, Linares, Saavedra, Tomás Frías, Daniel Campos y Quijarro, por lo que la Gobernación está esperando que los municipios afectados hagan llegar sus reportes con el fin de elaborar un plan de contingencia.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicaron que diciembre, enero y febrero son los meses en los que ya se tienen que registrar precipitaciones en el país, pero que se reportó retrasos.

“Eso da a entender que este mes recién se van a presentar precipitaciones en Oruro y Potosí, pero no existe una fecha exacta”, informó Nicolay Salazar, técnico del Senamhi.

Riesgo por fenómeno Natural

NavidadErnesto Lobo, secretario de Desarrollo Productivo de Challapata, dijo que llovió menos de una hora en Navidad. “Pensábamos que iba a seguir, pero después ya no ha llovido”.AyudaLas gobernaciones están llevando camiones cisterna con agua a las poblaciones afectadas.PérdidaEn Turco se perdieron 1.500 crías de llama y alpaca, mientras que el calor mató 600 auquénidos jóvenes.

No comments:

Post a Comment