Thursday, January 14, 2016

Tres ríos amenazan con inundar Guanay

Las principales amenazas para el municipio de Guanay son los ríos Challana, Tipuani y Mapiri, pero al momento el caudal de este último es que crece más aceleradamente, informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Destacó también que el caudal del río Ixiamas está creciendo de manera desproporcionada y que hasta el momento son nueve provincias que están siendo afectadas por el fenómeno de El Niño, a causa de las precipitaciones pluviales.

“Los ríos están creciendo, ya recibimos alertas de los municipios del Guanay, Mapiri, Santa Rosa, entre otros. El norte paceño tendrá un 51% más de lluvias de lo normal”.

Agregó la autoridad que se está realizando monitoreos continuos en los ríos y, a su vez, se envió personal autorizado para realizar las limpiezas y así, de este modo, impedir que se produzcan problemas mayores.

LLUVIAS EN EL NORTE

Las lluvias y las consecuentes crecidas de ríos están afectando a las provincias Larecaja, Abel Iturralde (donde está Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas.

En estas cinco provincias, hay 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos.

“Los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son la principal amenaza para Guanay, pero el Mapiri ya se ha desbordado y ha ocasionado bastantes pérdidas materiales es este sector”, continuó informando Alcoreza.

Recordó que La Paz entró ya en alerta amarilla en noviembre y que a causa de este hecho la Dirección de Alerta Temprana se reunió con el Centro de Operación de Emergencias (COE) Departamental, Servicio Departamental de Caminos, Servicio Departamental de Agropecuaria y el Servicio Departamental de Salud, para realizar acciones coordinadas.

Aseveró que la Gobernación dispuso para este Plan de Contingencias 15 millones de bolivianos, que hasta el momento se los ha ido utilizando.

ENVÍO DE AYUDA

Por otro lado, recordó que en pasadas horas se envió tanques de agua, colchones, frazadas y carpas a los municipios afectados por el fenómeno de El Niño.

Dijo que llegó otro requerimiento del municipio de Mapiri, donde el acceso al puente Tarapo erosionó y en Santa Rosa de Mapiri se produjo el deslizamiento de un cerro, por lo que se envió en tanques agua potable, así como vituallas, frazadas, colchones carpas, mientras se planifica la reposición de todo lo perdido de al menos 30 familias afectadas.

Reportó varias solicitudes de ayuda y de diferentes municipios, pero indicó que deben reunir ciertas condiciones de acuerdo a la Ley de Gestión de Riesgos, que debería contar mínimamente con un informe técnico por parte del municipio, fotos complementarias, listas de los afectados y otros.

Informes no oficiales que llegaron a dicho organismo indican que en Cairoma, provincia Loayza, habría entrado la mazamorra, pero aún no llegó la versión oficial. Por otro lado, existen reportes de las heladas que afectan a la provincia Muñecas.

No comments:

Post a Comment