Tuesday, January 12, 2016

Sequía afectó a 12 municipios de Oruro

Según informe brindado por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en el departamento se tiene el registró de 12 municipios que fueron afectados por la sequía, lo que preocupa a su administración y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quienes pusieron a funcionar un plan de contingencia en estas regiones.

Los municipios afectados son: Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Corque, Salinas de Garci Mendoza, Escara, Curahuara de Carangas, Turco, Cruz de Machacamarca, Carangas, La Ribiera, Sabaya y Yunguyo de Litoral.

Las acciones a tomar a través del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es la inmediata desparasitación del ganado camélido y posterior alimentación adecuada de los animales.

"El que está en riesgo es el ganado camélido, más o menos 815.000 cabezas de ganado camélido, llamas en este caso, en su mayoría, para ello estamos invirtiendo entre el Ministerio (de Medio Ambiente), 3,5 millones de bolivianos. Vamos a hacer primero desparasitación, porque cuando el animal está flaco, lo primero que ataca son los parásitos, además de reforzar la alimentación, en vitaminas y también en forraje", afirmó el gobernador.

Ante este conflicto la primera autoridad de la Gobernación de Oruro, pidió a los comunarios recobrar las costumbres de sus antepasados, quienes preveían este tipo de contingencias, con la reserva de alimentos que alcanzaban por varios años.

"Pareciera que todo el Gobierno tiene que atender, no es así, si hay sequías o inundaciones, todos tenemos que estar preparados, por ejemplo si hay sequías, tenemos que estar preparados en el tema de reserva de alimentos, nuestros abuelos tenían reservas de alimentos, para 10 o 20 años y eso estamos dejando cuando tenemos problemas", enfatizó.

Si bien en los últimos días, en diferentes regiones del departamento de Oruro se registraron torrenciales lluvias, aún se mantienen estos datos hasta verificar que ya no hay peligro de perder la producción, en los municipios mencionados.

No comments:

Post a Comment