Monday, January 18, 2016

Fenómeno de El Niño afecta a 78 municipios

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que hasta la fecha los efectos del fenómeno de El Niño, con sequías, granizadas, riadas y tormentas eléctricas, afectaron a 78 municipios y dejaron unas 20.600 familias damnificadas.

“Los impactos son evidentes en todas las regiones del país con excepción de Pando y Beni que no hemos tenido ningún reporte. Veremos que el apoyo sea inmediato y efectivo”, señaló Cabrera.

La autoridad remarcó que las inclemencias del tiempo afectaron principalmente a las regiones occidentales del país y tuvieron efecto también en al menos 1.600 hectáreas de producción agrícola.



78 municipios

Según los datos por departamento brindados por Cabrera, Chuquisaca registra 24 municipios afectados con 6.340 familias damnificadas; Cochabamba con 14 municipios y 3.800 familias; Potosí con 13 municipios y 2.779 familias; Oruro con 14 municipios y 3.500 familias; y La Paz con seis municipios afectados y 1.740 familias afectadas.

La autoridad informó que el Gobierno dispuso de 300 toneladas de ayuda humanitaria para 8.300 familias. Aclaró que en Gobierno está preparado y tiene la capacidad para atender las necesidades de 100.000 familias.

“Estamos pendientes de la ayuda que primero va brindando el municipio y la Gobernación y en esa medida nosotros complementamos”, apuntó.

Indicó que las personas fallecidas suman 14, y que se debe principalmente al impacto por rayos, y en segundo lugar a las riadas. Las muertes se dieron en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija.

Cabrera resaltó que en las regiones donde ataca la sequía, Defensa Civil garantizará el agua principalmente para la población, y en segunda instancia para el ganado.



Época más crítica

Señaló que las coordinaciones para paliar los desastres, que se estima ya están en la época más aguda, se realizan con los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas y Desarrollo Productivo, para lo cual se tiene presupuestado 149 millones de bolivianos en total, del cual Defensa Civil participa con 37 millones.

“Yo creo que estamos en el mes más crítico, enero y febrero, solo en la Amazonia probablemente no tengamos inundaciones, pero esperaremos hasta fin de mes”, apuntó la autoridad.

Cabrera exhortó a las poblaciones ribereñas mayor precaución, porque las lluvias torrenciales, de corta duración y las fuertes, amenazan con desencadenar desastres.

Según los reportes, aseveró que no se registraron inundaciones en los departamentos de Pando y Beni, pero Defensa Civil se mantiene en emergencia ante cualquier contingencia.

Dijo que el Gobierno tiene previsto un plan que incluye la prevención con “la construcción de los anillos de protección ( deflectores) y los camellones (plataformas) para la evacuación de ganado en Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Joaquín, San Borja y otras del departamento del Beni”.

No comments:

Post a Comment