Thursday, January 7, 2016

Viceministro de Defensa Civil asegura que el país está preparado para inundaciones

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que el país está preparado para hacer frente a eventuales inundaciones que se prevén para la región norte amazónica durante la época de lluvias, que se teme será empeorada por el fenómeno del Niño. No se descarta que dos represas ubicadas en Brasil agraven la situación.

Dijo que en los próximos meses en el norte de La Paz, Beni y Pando se sentirá exceso de lluvia, inundaciones, riadas, desbordes de ríos, y por otro lado en el altiplano central, norte y sur, así como en la región del Chaco, se vivirán déficits de precipitación.

Aseguró que ya se trabajó en municipios que son más vulnerables, sobre todo en el trópico de Cochabamba, norte de La Paz y Beni. En total son 11 municipios de estos departamentos que se encuentran en situación crítica por las precipitaciones que se esperan.

Comunicó que en noviembre y diciembre el gobierno llevó ayuda humanitaria a 17 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro Cochabamba y Santa Cruz, y llegó a 8.600 familias con asistencia.

Cabrera comentó que existe un "plan de acción inmediata" contra las inundaciones, que contempla varias acciones de prevención y atención y que tiene un presupuesto de 37 millones de bolivianos, aunque el presupuesto para enfrentar el Fenómeno del Niño asciende a un monto total de 149 millones de bolivianos.

Dicho monto es administrado por diversas instancias como ABC y los ministerios de Salud, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente.

"El enfoque para poder reducir el riesgo de desastre es integral donde participan por un lado los ministerios, pero además gobernaciones y municipios, todos tenemos responsabilidad. Además implica varios componentes, para eso se debe tomar en cuenta la implementación de varios factores", explicó a ANF.

En ese sentido, comentó que el gobierno está llevando adelante planes y proyectos como la construcción de defensivos y cuencas por parte del viceministerio de Recursos Hídricos y mediante programas como Mi Agua y Mi Riego para paliar la sequía.

Dos represas

El viceministro agregó que existen otros factores que agravan las inundaciones e hizo referencia entre otros, a la deforestación de zonas amazónicas y a la construcción de dos represas en territorio brasileño, cerca de la frontera boliviana.

"Otro de los motivos o las causas por las que se han dado las inundaciones, se ha argumentado que es la construcción de las dos represas, Jiraú y San Antonio (en Brasil). Son varios los factores, el factor principal es el cambio climático", según dijo Cabrera.

Señaló que existe la posibilidad de que las mencionadas represas sean en parte la causa de anegamiento de aguas en Cachuela Esperanza y otras poblaciones benianas. Sin embargo manifestó que esta aseveración debe ser estudiada de forma "integral" e informó que ese tema está siendo analizado por la Cancillería.

En febrero de 2014 el presidente Evo Morales calificó las graves inundaciones en decenas de localidades benianas y de otros departamentos como "algo raro" y solicitó que se realice una investigación para conocer si el factor que provocó el desastre era la construcción de las mencionadas represas.

No comments:

Post a Comment