Thursday, March 27, 2014

El Mamoré llega al centro de Guayaramerín y causa alarma

El agua está a una cuadra de la plaza principal de Guayaramerín acechándola por tres lados. “Si no tuviéramos una altura en el centro de la ciudad estuviéramos inundados por completo”, afirmó el alcalde Alexander Guzmán.

“La inundación más grave de la que se tenía registro en la zona de Guayaramerín fue en 1982, seguida por la de 2008. Este año sobrepasó 50 centímetros los niveles de agua de 1982 y un metro y medio la de 2008”, según el último informe del Servicio de Navegación del Amazonas (Semena), que lleva las estadísticas de los últimos 35 años. “Estamos hablando de dos metros sobre el nivel de inundación. Esto no tiene precedentes”, explicó el comandante Fernando Morón, a cargo de Defensa Civil en Guayaramerín.

Desagüe se desborda

“Anteayer estábamos en mi casa y de las rejillas de la cocina empezó a salir agua con heces”, relató el diputado Juan Carlos Ojopi, que vive a tres cuadras de la plaza. Su familia, como todos en el barrio, tuvo que abandonar su vivienda.

“En algunas zonas el olor es insoportable. Es un peligro porque muchos vecinos conectan su sistema de alcantarillas a los arroyos que ahora están inundados. Ya hace semanas lanzamos la alerta sanitaria”, informó el alcalde Guzmán.

El burgomaestre dijo que los vecinos hace mucho tiempo que no toman agua de cañería ni comen pescado porque la mayoría no puede pagar por agua en bidón.

“De nada sirvió que eleve mi terreno un metro, si igual la fuerza del río Mamoré empuja los canales de la ciudad y rebalsa el agua de los baños dentro de las casas”, protestó otra vecina de la calle Oruro.

Suben los precios

En criterio del alcalde Guzmán, el aumento de precios se debe a la especulación. “Tenemos bonos de solidaridad de alimentos que hizo llegar el Gobierno, pero los comerciantes se aprovechan y se llevan los productos a Riberalta (ciudad a 80 kilómetros), donde no hay controles y venden a cualquier precio”, expresó Guzmán.

Por su lado, el diputado opositor Juan Carlos Ojopi dijo que es cierto que hay bonos, pero no alcanzan y los productos básicos están escasos.

“Otro factor es el monopolio en la comercialización de víveres que tiene la empresa Urkupiña, que dispone de transporte y dominio para imponer precios. Además tiene su central en Riberalta y prioriza esa ciudad”, agregó Raúl Roca, secretario general de la Gobernación de Beni.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) llegó a Guayaramerín e inició los controles, lo cual ocasionó algunos enfrentamientos con comerciantes del mercado central

Situación complicada por la falta de carne

Trinidad necesita 120 reses diarias para abastecerse, ahora solo se consigue 35, afirmó Raúl Roca, secretario general de la Gobernación. Comercializadores y ganaderos están pensando en traer carne en aviones de las provincias para abastecer a la capital, pero allí también están sufriendo lo mismo, explican los ganaderos.

Igualmente en La Paz se reportó el incremento en los precios de la carne, que subió de Bs 43 a 45, según el diario Página Siete. “Esto es el principio, Santa Cruz todavía tiene su reserva propia porque no sufrió las inundaciones, pero eso se acabará y veremos a lo largo del año, y en los próximos, las verdaderas consecuencias de las pérdidas”, aseguró Carmelo Arteaga, dirigente de la Federación de Ganaderos de Beni.

Cifras

Bs 1,50
Por cada pan
Es lo que algunos comerciantes estaban cobrando. El Gobierno reparte bonos, pero no alcanzan.

2
Metros sobre nivel de barranco
Es el máximo registrado en Guayaramerín desde que el Semena lle-va las estadísticas, hace 35 años.

18
Barrios afectados
De un total de 27. La mayor parte de la ciudad está inundada, muchos ya abandonaron sus casas.


No comments:

Post a Comment