Saturday, March 8, 2014

Agua baja en Pando y llega ayuda a Beni

En medio de acusaciones de “protagonismo”, insultos y disputas políticas entre el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el gobernador de Beni, Carmelo Lens, ayer empezó la distribución de ayuda a los damnificados por las inundaciones en las poblaciones de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín.

Entretanto, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) denunció que la ayuda que destina el Gobierno no llega de manera efectiva a las 150 comunidades indígenas afiliadas, cuya principal demanda son alimentos.

En Cobija, la alcaldesa Ana Lucía Reis, afirmó que el nivel de las aguas del río Acre se ha estabilizado y volvió la tranquilidad entre los habitantes luego de la amenaza de turbión que provocó alerta y el desalojo de varias familias.

Luego de la arremetida de las aguas contra las poblaciones benianas de San Ramón y San Joaquín, ayer empezó la distribución de la ayuda humanitaria en esas regiones en medio de pugnas políticas y acusaciones entre García Linera y Lens.

Mientras el Vicepresidente se ofreció ser el “ayuco” del Gobernador del Beni para llevar ayuda a damnificados, éste le pidió que no sea “ridículo” y no vaya a la zona de desastre sólo para hacer imágenes.

García y Lens se acusan mutuamente de pretender hacer protagonismo político con la entrega de las donaciones y de resistirse a coordinar la entrega de las donaciones El resultado es que la ayuda del Gobierno Central y de la Gobernación llega por separado a los damnificados.

“No aceptamos mezquindades, orgullos falsos, imposturas. Después se quejan de que no hay coordinación (...) Yo voy a ser su ayudante Gobernador, su ‘ayuco’. Voy a cargar los alimentos para ir a dónde usted diga en estos helicópteros de carga”, manifestó García.

Lens respondió que “el Gobierno nacional no tiene ni la sensibilidad, ni la solidaridad con el pueblo beniano, le pedimos que deje la soberbia y se atienda a los necesitados, en horas de la mañana nos informan que ya no van a hacer cuatro toneladas, sino menos, que cuando llegue el Vicepresidente y concluya su agenda en el Beni recién van a poder transportar estos alimentos a San Joaquín y los helicópteros están parqueados”, sostuvo Lens.

El Vicepresidente cuestionó esas declaraciones e indicó que el centro de operaciones de las aeronaves en Trinidad está a disposición de la Gobernación para que se efectué los trabajos de ayuda.

“Estamos para servir humildemente a la gente, hay un centro de operaciones diario y multinacional de helicópteros de ayuda que eso está a disposición del departamento del Beni y pedimos que el Gobernador venga aquí a coordinar con nosotros le estamos pidiendo por favor de que deje su soberbia y su impostura”, señaló García.

“¿Tiene miedo de subirse a un helicóptero? Yo voy a acompañarlo. Si morimos, nos morirnos los dos juntos”, cuestionó el Vicepresidente al Gobernador.

“No sea ridículo Vicepresidente. Yo no tengo miedo al helicóptero. Yo viajo por embarcación, por canoa, por deslizador, por avioneta a pistas que sólo tienen 250 metros para entrar y salir”, respondió la principal autoridad del Beni.

El “chalequito”

El segundo mandatario afirmó que Lens utiliza el chaleco verde de la Gobernación sólo para las cámaras.

“No basta sentarse en Trinidad con su parrillada a un costadito y para las cámaras ponerse ese chalequito y comenzar a hablar que está ayudando (...) A la gente que sufre, no le podemos dar semejante espectáculo infame de cálculo, de mezquindades y orgullo”, manifestó.

El opositor replicó: “El chalequito verde que usa el Gobernador del departamento es tan verde como la bandera (...) El Gobernador no se presta a payasadas ni a shows políticos, está trabajando por su pueblo”.

Vuelve calma a Cobija

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, afirmó que el nivel de las aguas del río Acre que amenazaban a la capital de Pando ya se ha estabilizado y volvió la tranquilidad entre los habitantes de la urbe, luego del peligro de turbión.

“La situación gracias a Dios está más tranquila. El río se ha estabilizado. Esta en 11,40 metros. Lógicamente a afectado algún lugar, algunas viviendas, mas nada muy grave”, dijo en contacto con la Red Erbol. Reis descartó que un turbión llegue con fuerza a la ciudad, puesto que las corrientes que amenazaban a la urbe afectaron a Brasil y no a Cobija.

Si bien la inundación no ha llegado a los niveles de la ocurrida hace dos años, cuando alcanzó los 14 metros, la autoridad señaló que 70 familias ya fueron trasladadas a albergues para recibir atención. La Alcaldesa ahora espera que el nivel de las corrientes baje y destacó que hasta el momento no hubo fuertes daños a las estructuras de las viviendas.



Reclamo indígena

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) denunció ayer que la ayuda que destina el Gobierno no llegó de manera efectiva a las comunidades indígenas que están afiliadas a esta regional, según denunció Rafael Moreno secretario de Organización de esta instancia.

Moreno junto a una comisión de dirigentes benianos llegaron a la ciudad de Santa Cruz para hacer conocer de estas necesidades a la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y pedir la colaboración de la ciudadanía cruceña “Nosotros queremos desenmascarar a la autoridades del Gobierno y decir la realidad. Se ha recabado bastantes víveres, pero lamentablemente esos víveres que tienen que llegar a su destino final no han llegado, lamentablemente se encuentran en unos ambientes en la ciudad de Trinidad”, dijo.

No comments:

Post a Comment