Tuesday, March 25, 2014

Zona de desastre Inician rehabilitación de 241 casas destruidas por riadas

La reconstrucción de las viviendas afectadas por las lluvias comenzó en los municipios benianos de Reyes y Rurrenabaque, así como en San Buenaventura, de La Paz. El viceministro de Obras Públicas, Bony Morales, informó de que en esas tres localidades se trabaja en la rehabilitación de 241 casas.

Defensa Civil reportó 1.800 viviendas que sufrieron graves daños a consecuencia de las inundaciones en los departamentos de Beni, La Paz, Pando y Cochabamba. Estas cifras fueron remitidas al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que trabaja en la verificación de datos de 800 inmuebles que serán rehabilitados. En enero, un derrumbe en Rurrenabaque provocó la muerte de 10 personas y varias casas resultaron destruidas.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que en el Gobierno continúan analizando cada uno de los casos reportados por los alcaldes, y se estima que en los próximos días aumente el número de beneficiados por el programa.

Según informes de las autoridades municipales de San Ramón y San Joaquín, ambos en el departamento de Beni, el 25% de las viviendas fueron destruidas por las riadas que azotan a esa región amazónica.

El alcalde de San Joaquín, Winston Rodríguez, afirmó que existen 200 casas derrumbadas sobre un total de 1.000 que hay en todo el pueblo. La alcaldesa de San Ramón, María Eugenia Leigue, informó sobre la caída de 125 viviendas por causa de la humedad.

Por su lado el ministro de Educación, Roberto Aguilar, refirió que 930 escuelas, ubicadas en Beni, Pando y La Paz, resultaron dañadas por los fenómenos climáticos y que otras 450 son utilizadas como albergues para damnificados.

Recursos

El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, dijo que se requiere cerca de Bs 46 millones para invertir en el programa de reconstrucción de viviendas en esa localidad beniana.

A su turno el suspendido director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Beni, Miguel Ángel Márquez, cuantificó en más de Bs 8 millones las pérdidas en las escuelas a causa de las lluvias; prevé una reunión con autoridades nacionales para establecer el monto que se requiere para la reconstrucción de los colegios.

Enfermedades

El Ministerio de Salud concentra su atención en prevenir el dengue y la malaria en las zonas que fueron afectadas por las lluvias, dijo ayer el viceministro del sector, Martín Maturano.

Anunció que se ingresará a una segunda fase de trabajo preventivo para cuando baje el nivel de las aguas, a fin de evitar la reproducción de los mosquitos, sobre todo los transmisores del dengue y la malaria.

El ministerio envió equipos médicos a Riberalta, Guayaramerín y San Borja; además continúa la campaña de fumigación que se inició la semana pasada en Trinidad, que tenía un alto porcentaje de infestación

EN LA JORNADA

Analizarán el agua
Una comisión estudia en Rurrenabaque el sistema de agua potable para saber si no hay riesgo al consumir el líquido.

Acto de entrega
Evo Morales encabezó un acto en Guayaramerín donde entregó 100 toneladas de ayuda humanitaria para la zona.

Sigue la subida
Son más de 33 los barrios afectados por el agua en la ciudad de Guayaramerín, según la Gobernación de Beni.

Golpe de agua en Pando
Para las próximas dos semanas se espera una crecida de los ríos Iténez y Mamoré, en Pando.

Inundación destruyó cultivos en Comarapa

Una riada destruyó cultivos de frutilla, vainita, poroto y maíz en las comunidades de Tunal, Moco Moco, Pulquina Arriba A y Pulquina Arriba B, informó el director agropecuario y forestal del municipio de Comarapa, Kenny Veizaga.

La riada se produjo el viernes por la madrugada, pero el hecho se conoció ayer debido a lo alejadas que se encuentran las indicadas comunidades. Las aguas inundaron más de 90 hectáreas cultivadas con poroto, un producto para cosechar la próxima semana y que estaba destinado al mercado europeo, aseguro el técnico.

El desborde del río San Isidro también destruyó dos puentes peatonales en las localidades de Moco Moco y Pulquina. Las más de 70 tomas de agua para los sistemas de riego fueron anegadas en su totalidad, dijo Veizaga.

Los habitantes de las zonas afectadas anuncian una reunión en las próximas horas, a fin de solicitar al Concejo Municipal que declare estado de emergencia y se autorice el desembolso de recursos para ayudar a las 200 familias que perdieron sus cultivos, equipos y herramientas de trabajo. Dirigentes de los productores y autoridades municipales se encuentran movilizados para lograr el apoyo de la Gobernación cruceña. /JCA


No comments:

Post a Comment