Monday, March 17, 2014

Gobierno asegura que inundaciones continúan afectando Noroeste del país

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este domingo que las inundaciones continúan preocupando al Gobierno, particularmente en el Noroeste del país. Mientras que las actividades en el resto de las poblaciones afectadas se centrarán en la reconstrucción.

La autoridad de Estado, informó que el municipio beniano de Guayaramerín ubicado en la frontera con Brasil está concentrando los mayores esfuerzos del Gobierno, dado que se han reportado 1.7000 familias afectadas: 450 familias en el área urbana y cerca de 1.200 en el área rural.

"Nuestra mayor punto de preocupación este triángulo Mamoré-Madera, principalmente concentrados en el municipio de Guayaramerín", afirmó Quintana y anunció que las entidades dependientes del Gobierno nacional realizarán operativos para dotar de alimentos y vituallas a los damnificados, además de la instalación de campamentos.

Según precisó la autoridad hay un desborde de más 66 centímetros en el puerto de Guayaramerín, un nivel superior con 20 centímetros a las inundaciones del 2008 y 2009. Asimismo, dijo que se teme que los municipios pandinos de Nueva Esperanza y Santos Mercados podrían ser afectados por los golpes de agua.

Quintana acotó que la siguiente preocupación será evitar la propagación de enfermedades como el dengue y la malaria.

PANDO

En tanto, el gobierno departamental de Pando informó que ha reportado la disminución del nivel de las aguas en el río Acre y Madre de Dios aunque el río Beni continúa con nivel alto que podría afectar a comunidades ribereñas ubicadas cerca del límite departamental con el departamento del Beni.

"En el río Beni continúan varias comunidades aisladas y ha trancado la carretera nacional y la carretera departamental (…) Estamos coordinado el trabajo entra la gobernación y los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva y San Lorenzo evaluaremos la siembra perdida y otro equipo repartirá alimentos, no queremos dispersar esfuerzos", afirmó el gobernador de Pando en declaraciones a Radio Panamericana.

LA PAZ

En tanto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que a pesar que durante los últimos días las lluvias han disminuido en el norte del departamento se tienen 18 mil familias afectadas y que lluvias fuertes han afectado a poblaciones como Tipuani y Chima. Asimismo, reportó que hay algunas vías carreteras que Caranavi, Alto Beni, Convendo, Palos Blancos, Sapecho y La Asunta entre otros.

"A mediados de marzo las lluvias han disminuido sustancialmente la gente ha empezado a volver a sus comunidades, tanto en el Norte y los Yungas de La Paz. Las aguas han bajado en el Norte, los ríos están por debajo de su límite pero el riesgo continúa", explicó Cocarico.

No comments:

Post a Comment