Friday, March 7, 2014

Las aguas arrasan el noreste de Beni y amenazan a Pando

Los vecinos de San Joaquín y San Ramón escapan con lo que pueden, mientras sus casas se caen. Puerto Siles es evacuado. El gobernador de Pando pidió a las familias de Cobija salvarse

Como una escena de guerra. Las casas derrumbadas eran el fondo mientras las calles se llenaban de las pertenencias de la gente que rescataba lo que podía entre los escombros. Esto bajo un metro de agua que sigue subiendo. Así están viviendo su jornada las comunidades de San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles, los tres municipios de la provincia Mamoré de Beni.

En San Joaquín, capital provincial, cerca de las 6:00 del jueves empezó el rebalse del dique que para las 7:00 ya no era tal, en la zona del Machupo (cercano al río del mismo nombre). El agua ingresó a la ciudad y la envolvió por las tierras más bajas. Para las 10:00 estaban inundadas tres cuartas partes del pueblo. Al mediodía el agua estaba a una cuadra de la plaza y, antes de las 15:00, ya la rozaba. Para las 17:00, los primeros colegios que sirvieron de albergue en la mañana, debieron ser evacuados porque les llegaba el agua.



Las casas, diluyéndose

Para la noche, el agua aminoró su ritmo pero siguió subiendo. Autoridades municipales, del Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED) y Defensa Civil estimaban entre 15 y 30 casas derrumbadas en la jornada; sin embargo, los vecinos se aglomeraban para contar las pérdidas y solo en un recorrido de dos cuadras a la redonda de la plaza se podía contar 20 casas hechas escombros. “Más cerca al dique, ya está casi todo derrumbado, y de las casas de adobe, que son la mayoría, para mañana ya no quedará ninguna”, narraba Daniela Aponte, que miraba cómo el agua diluía las paredes de su casita del barrio aguas dulces.

Puerto Siles está casi abandonado, mientras su población migra a Alto del Carmen y a otras poblaciones. En el municipio de San Ramón, “el gua ya está hasta adentro de la catedral”, según informó Luis Phillips, director del COED, y “ya no queda nada que no esté bajo el agua”, como clamaba una familia que llegaba a Trinidad pidiendo refugio.

Cobija, la capital de Pando, también ha declarado alerta por una extraordinaria crecida del río Acre que divide la frontera con Brasil. Una alerta similar ocurre para Guayaramerín, donde se espera que otro golpe de agua llegue los próximos días.

San Joaquín y estas ciudades trabajaron por días y noches sin descanso, palmo a palmo, para sostenerse pero sus casas sucumbieron ante la histórica inundación que invade todo Beni. Si quienes deben no declaran esto un desastre, la naturaleza se encargará de convertirlo una tragedia

Convocan a Villena a explicar acusaciones

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), anunció ayer que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, fue convocado para que el jueves 13 rinda un informe oral en el que aclare su denuncia sobre una supuesta parcialización de ayuda humanitaria a los damnificados del Beni.

El legislador dijo que la citación no responde al pedido del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que solicitó a la Asamblea que convoque al defensor para que aclare su versión.

Para el diputado opositor Osney Martínez, de CN, la convocatoria a Rolando Villena responde a la “persecución política” del oficialismo, que empieza por peticiones de informe y después deriva en procesos penales./ANF

COBIJA, AMENAZADA POR CRECIDA DEL RÍO ACRE

El gobernador de Pando, Adolfo Flores, informó ayer que las aguas del río Acre alcanzaron una crecida de aproximadamente 11,7 metros de altura y amenazan con inundar Cobija.

De acuerdo con la autoridad, la crecida afectó hasta el momento el punto fronterizo de Bolpebra, por lo que se instruyó a los técnicos respectivos la movilización inmediata de equipo pesado a la zona norte de Cobija, esto para reforzar los diques defensivos de cemento y evitar la inundación.

Flores pidió a las familias ponerse a salvo porque se espera que durante la noche o la madruga de este viernes las aguas del Acre lleguen a la ciudad de Cobija.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Pando, Androncles Puerta, explicó que se han desplegado alertas de precaución para no poner en riesgo la vida de los cobijeños.

“Esa es la señal que nos permite tomar precauciones acá en la parte baja de Cobija (…) esas aguas del río Acre llegarán a Cobija y nosotros ya estamos tomando todas las precauciones desde el día de ayer con Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y todas las instituciones que dependen del Estado para no lamentar pérdidas humanas", dijo a la red PAT.

Por la crecida de las aguas, tres barrios de Cobija estarían bajo peligro de inundación, pero que las familias se resisten a abandonar sus viviendas. El río Acre es un caudal amazónico internacional, cuyo curso discurre formando frontera primero entre Perú y Brasil, luego entre Bolivia y Brasil./ANF


No comments:

Post a Comment