Wednesday, March 19, 2014

El agua destruyó 325 casas en San Joaquín y San Ramón

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer de que 490 escuelas fueron afectadas en Beni por las inundaciones, 450 son utilizadas como albergues y en 300 de ellas no se pudo ni iniciar las clases.

En San Joaquín y en San Ramón se registra un 25% de las viviendas destruidas en ambos pueblos. Además de más de 13.000 cabezas de ganado en solo tres estancias alrededor.

La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) presentó al presidente Evo Morales un presupuesto de $us 1.000 millones para afrontar el desastre y la reconstrucción del sector ganadero.

Destrucción

El alcalde de San Joaquín, Wiston Rodríguez, afirmó que hay 200 casas derrumbadas sobre un total de 1.000 en todo el pueblo. Lo mismo con San Ramón, que contabiliza 125 casas caídas por las lluvias. “Es más del 25% de las casas del pueblo”, señaló la alcaldesa de San Ramón, María Eugenia Leigue.

490 escuelas están destruidas

“Se registran Bs 8 millones en pérdidas en las escuelas. Esto por materiales, infraestructura, equipos e insumos afectados en todo el departamento. Esto es solo lo que perdimos, ya nos reuniremos en los próximos días para estimar cuánto costará la reconstrucción, pero creemos que será mucho más”, aseguró Miguel Ángel Márquez, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

El ministro Roberto Aguilar informó de que 490 unidades educativas de Beni fueron destruidas o parcialmente dañadas por las inundaciones y que otras 450 son utilizadas como albergues para atender a las familias damnificadas en el departamento. La mayoría de ellas en las provincias de Mamoré (San Joaquín y San Ramón) y Vaca Díez (Riberalta y Guayaramerín). En Trinidad las clases se normalizaron.

Ganaderos

El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) anunció: “Se le entregó al presidente Evo Morales un presupuesto de $us 1.000 millones para paliar las pérdidas y encarar la reconstrucción del sector”. Aseguró que el sector espera que el Estado actualice la cifra de $us 30 millones que ofreció y “que empiece a ejecutar el dinero pronto”. Adelantó que la cifra parcial de reses muertas es de 350.000.

En Trinidad se realizó el lunes y martes un paro de los carniceros por el aumento de los precios ante la disminución de la oferta

Guayaramerín, en alerta
Visita del presidente
Evo Morales estuvo en el pueblo, donde entregó 100 toneladas de ayuda humanitaria. No dio ninguna orden directa.

Último reporte hidrográfico
Se estima que el agua seguirá subiendo por otros 12 días. Además hay alerta porque puede ser agua contaminada.

Colegios no dan abasto
Ayer, otras 100 familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. Ya suman 525 en toda la ciudad y 2.000 en el municipio.

No comments:

Post a Comment