Thursday, March 20, 2014

Helada arrasa con 100 hectáreas de cultivos agrícolas en Bolívar

El alcalde del municipio de Bolívar, Francisco Delgado, informó ayer que durante las últimas semanas una helada que estuvo acompañada de granizada arrasó con al menos 100 hectáreas de cultivos agrícolas afectando a 400 familias de 20 comunidades.

Según Delgado, las fuertes granizadas que se registraron recientemente, dañaron los cultivos agrícolas de productos como: haba, cebolla, maíz y papa. Las lluvias ocasionaron también la crecida de varios ríos que inundaron la producción ocasionando pérdidas significativas.

“Hemos tenido heladas y granizadas que por lo menos en 20 comunidades han afectado unas 400 familias que han perdido sus cultivos agrícolas”, afirmó Delgado.

Agregó que se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR) la evaluación general de todas las comunidades inundadas. En función a los datos, se pedirá la reposición de las pérdidas agrícolas.

“Los cultivos son los más afectados por las lluvias o las granizadas, heladas, estos fenómenos naturales que se presentan”, insistió.

La directora de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, dijo que se coordinará con el Servicio Departamental Agropecuario (Segad) la dotación de insumos para reponer los cultivos agrícolas afectados. Aún no existirían datos oficiales excepto el reporte preliminar del municipio de Bolívar.

“Seguramente se les entregará semillas, fertilizantes, para ayudar a las familias que han perdido sus cultivos”, anunció.

Por su parte, el responsable departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erik Sosa, indicó que el periodo de lluvias finalizará este mes de marzo. Según las previsiones todavía habrá fuertes precipitaciones pluviales y chubascos aislados en la zona de la cordillera.

“Las lluvias que empezaron el mes de diciembre van a continuar hasta fines de marzo. Por diferentes factores este año se ha prolongado el período y la intensidad por eso hemos tenido inundaciones en Cochabamba y el oriente boliviano”, manifestó.

El asesor general de la Gobernación Freddy San Millán, afirmó que desde el mes de abril se iniciarán los trabajos de reconstrucción de las viviendas, puentes y caminos que

colapsaron por las inundaciones. Los municipios más afectados fueron: Villa Tunari, Chimoré, Punata, Cliza, Colcapirhua, principalmente.

“Son 1.500 viviendas que se van a reconstruir en todo el país con recursos de las Gobernaciones, el Gobierno y los municipios afectados”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment