Thursday, March 6, 2014

Bolivia y Brasil analizarán incidencia de represas en inundaciones amazónicas



La relación entre el funcionamiento de dos represas brasileñas y las inundaciones actuales en la Amazonia boliviana será tratada por los cancilleres de Bolivia y Brasil en un encuentro el mes próximo en La Paz, informó este jueves La Paz.

"Hay una visita oficial del canciller de Brasil (Luiz Alberto Figueiredo) para el día 7 de abril, entre otros temas, vamos a abordar este tema", informó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en referencia al efecto causado por las represas Jirau y Santo Antonio, que se encuentran en construcción.

Los dos cancilleres también tratarán temas económicos, comerciales y relacionados con los hidrocarburos, indicó la cancillería.

Choquehuanca informó que la semana pasada funcionarios de su despacho viajaron al Brasil para reunirse con autoridades a fin de intercambiar criterios sobre la incidencia en el aumento del nivel de las aguas.

"Hemos quedado que una comisión binacional trabaje (sobre) algunas inquietudes que han surgido a raíz de las inundaciones que han sufrido nuestros hermanos en el oriente (Amazonia) boliviano. Uno de los factores podría ser esta construcción de las represas", señaló.

La llegada de Figueiredo se producirá poco después que la ONG privada Lidema expresara la semana pasada en un documento público que las inundaciones en el departamento amazónico de Beni, en el noreste de Bolivia, estarían relacionadas a las dos usinas.

"Varias organizaciones alertaron desde el año 2007 sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera a partir de la construcción de las megarepresas Jirau y San Antonio en Brasil. San Antonio se encuentra a unos 180 kilómetros de la frontera con Bolivia (muy cerca de la ciudad brasilera de Porto Velho) y Jirau, a escasos 85 kilómetros del territorio boliviano", reportó Lidema.

La mayoría de los afluentes bolivianos, que cruzan los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste) y Pando (norte), desembocan en el río Madera o Madeira y luego en el Amazonas.

El departamento amazónico de Beni es el más golpeado por inundaciones, donde unas 100.000 cabezas de ganado han muerto, según la privada Federación de Ganaderos de Beni y Pando.

Los temporales, que comenzaron en septiembre pasado y concluirán a mediados de mes -según pronósticos de meteorología- han dejado en todo el país 60 muertos y 60.000 familias damnificadas.

No comments:

Post a Comment