Thursday, March 6, 2014

Más de 60 mil familias afectadas por lluvias

Más de 60.000 familias están afectadas en el país, debido a las fuertes lluvias e inundaciones, lo que ha provocado la muerte de más 60 personas, además del mal estado de caminos en varias regiones, según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“A San Joaquín se llevarán dos toneladas de ayuda humanitaria y dos botes Sodiac para la evacuación de personas, a Puerto Siles 20 carpas para albergar a las familias que están siendo evacuadas ante la amenaza de inundación, a San Ramón otras 50 carpas y a Exaltación alimentos y vituallas”, señaló el ministro.

Mientras que la Gobernación y la Alcaldía coordinan para atender el desastre ocasionado en la región de San Joaquín, lo que pretenden los vecinos ahora es prever los trabajos a futuro para evitar que el agua penetre al pueblo.

“El Gobierno efectivamente hizo llegar ayuda de manera simultánea, pero no con frecuencia como pidieron los habitantes de San Joaquín, necesitamos más ayuda para reforzar las fundaciones del agua, porque pueden ceder en cualquier momento, ya que las lluvias continuarán en esta región, y eso preocupa”, declaró uno de los vecinos.

EXALTACIÓN Y PUERTO SILES

Está confirmado que los municipios de Exaltación y Puerto Siles se encuentran parcialmente inundados ante la crecida de las aguas los últimos días. En el caso de Exaltación se evacuaron 30 personas vía helicóptero los dos días anteriores, mientras que en Puerto Siles se encuentra disponible una embarcación de la Armada Boliviana (Barco Hospital) para evacuar a la población si es que las aguas continúan subiendo.

El último informe de Defensa Civil indica que la ayuda humanitaria se entregaron carpas y embarcaciones a cuatro municipios del Beni que en los últimos días se vieron afectados con la crecida del nivel de las aguas.

También el Ejército brinda ayuda con el traslado terrestre de alimentos y vituallas, la instalación de albergues y el control de los mismos y la Armada Boliviana, facilitó sus embarcaciones para el envío de ayuda humanitaria y carburantes a los distintos lugares que se encuentran aislados por emergencias.

Saavedra recordó la adquisición inicial de 10 “peque peques” (especie de motor fuera de borda) para la evacuación de ganado y posteriormente otros dos motores fuera de borda para los indígenas movimas, así como el envío de dos bombas de agua tipo fly a Santa Ana del Yacuma, además de seis bombas de agua enviadas a la misma población para extraer el agua acumulada.

Según informe oficial de Senema, en la capital beniana bajaron las aguas en un 70.7 centímetros y en Santa Ana del Yacuma en 10 centímetros hasta la pasada jornada.

Hasta el momento se estima que se entregaron aproximadamente 1.000 toneladas de ayuda humanitaria con la atención y auxilio de 42 mil familias en distintas regiones, según el ministro.

No comments:

Post a Comment