Monday, March 10, 2014

Gobierno planifica reconstruir viviendas hasta septiembre

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó que el Gobierno prevé concluir la reconstrucción y rehabilitación de viviendas de las familias damnificadas por los desastres naturales hasta septiembre próximo.

“Tenemos una instrucción muy precisa del presidente Evo (Morales) y él nos ha planteado que las viviendas debemos concluirlas hasta septiembre de este año, incluido las de Beni y Pando que posteriormente conoceremos el número exacto de viviendas”, señaló en una entrevista difundida por medios estatales.

Aseguró que el Ministerio de Obras Públicas tiene 'mucha experiencia' en construcción de viviendas y está en condiciones de entrar a la fase de rehabilitación y reconstrucción.

Apuntó que para que los damnificados se beneficien con la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas “no será necesario” que se dirijan al Ministerio de Obras Públicas, porque el Viceministerio y la Agencia de Viviendas tienen oficinas en los nueve departamentos”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, reportó que hasta la fecha se perdió 51.934 hectáreas en todo el país, producto de los desastres naturales que continúan azotando departamentos como Beni y Pando.

La autoridad dijo que, a pesar de las afectaciones en la parte agrícola y ganadera, no habrá escasez de alimento, ni tampoco elevación en los precios de los productos de la canasta familiar.

"En lo que respecta a la parte agropecuaria tenemos 53.000 familias afectadas en todo el territorio nacional; hectáreas afectadas, tenemos 51.934; ganado muerto, tenemos 99.587", afirmó.

Entretanto, el secretario general de la Gobernación de Beni, Raúl Roca, estimó que las inundaciones en ese departamento dejaron un saldo aproximado de $us 180 millones en pérdidas económicas.

La autoridad señaló a Erbol que la muerte de 250.000 cabezas de ganado provocó un daño de alrededor de $us 150 millones y otros $us 30 millones en la producción agrícola que tardará en recuperarse.

“Las cifras que manejamos todavía son preliminares. Recuérdese que con la llegada de las aguas a las partes bajas de Beni estimamos mayores pérdidas. Yo calculo que la cantidad de ganado muerto ascenderá a 900.000 reses”, dijo.

“Tenemos 17.000 familias damnificadas, 75.000 personas se encuentran en esa situación, podríamos decir que es un cuarto de toda la población de Beni que tiene el problema. Siete de ocho provincias fueron inundadas, solo Iténez se salvó de todo esto”, enfatizó

No comments:

Post a Comment