Wednesday, March 12, 2014

Tornado deja once heridos en municipio Tinguipaya

El paso de un tornado, que derribó árboles, casas y corrales de medio centenar de familias, dejó al menos 11 personas heridas en la comunidad Malmisa Mayu, ubicada en el municipio de Tinguipaya, departamento de Potosí, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

Entre los heridos se identificaron a los comunarios: Inés Patzi, Severina Díaz, Cirilo Conde, Sofía Díaz, Francisca Patzi, Octavio Díaz, Patricia Díaz, Basilia Conde, Severina Conde, Carmelo Conde, Samuel Conde y Juliana Dorado.

“Los techos han volado como hojas de papel, las paredes han caído como si nada, los árboles grandes fueron arrancados desde las raíces. Hay muchos ganados heridos al igual que las personas que fueron llevadas por el viento”, relató el dirigente de la comunidad afectada, Agustín Díaz.

El desastre se registró aproximadamente a las 15:00 del lunes, cuando el viento huracanado pasó con dirección hacia el territorio chuquisaqueño.

El alcalde de Tinguipaya, Jaime Choque, aseguró que un equipo técnico fue enviado al lugar del hecho para cuantificar con mayor precisión los daños.

Pero “nunca antes se había visto este fenómeno en esta región”, afirmó la autoridad. Desde la Gobernación también se informó que se enviaron equipos para verificar los daños.

Las autoridades originarias del municipio de Tinguipaya solicitaron a la Gobernación de Potosí verificar y cuantificar los daños para que posteriormente se brinde cooperación en la recuperación de los bienes de las familias afectadas.

El municipio de Tinguipaya es uno de los cuatro municipios de la provincia Tomás Frías . Limita al norte con la provincia Chayanta, al este con la provincia Cornelio Saavedra , al sur con la provincia Antonio Quijarro, al sureste con la provincia José Maria Linares , y al oeste con el departamento de Oruro .

No comments:

Post a Comment