Thursday, March 6, 2014

Alerta en Cobija por crecida del río Acre

Con un aumento de más de 1 metro sobre su anterior crecida ocurrida en el mes de enero, se espera que en las próximas horas desborde el río Acre, inundando barrios de Cobija y de su vecina Brasileia, ciudad brasileña ubicada en el estado del Acre, y que está separada de Bolivia, sólo por el río, anunciaron medios radiales de la capital pandina, advirtiendo a la población.

Según informaron autoridades a los medio radiales, en la zona norte de Pando, Bolpebra, se registró un crecimiento del caudal del río a 10 metros con 92 cm, lo que implica desborde en Cobija, con llegada de caudal hasta el día domingo.

En enero de este año, la crecida fue de 9,77 metros, sin que llegase a desbordar masivamente el río Acre.

Con el caudal que viene del Perú, los barrios bajos de la ciudad de Cobija se verán inundados, lo mismo que la ciudad brasileña fronteriza de Brasileia. Tanto la Gobernación, la Alcaldía y la defensa civil activaron sus planes de contingencia ante este golpe de agua que desciende a la cuenca amazónica desde el Perú.

De acuerdo a los datos, la crecida del río del año 2012, la mayor registrada en los últimos 40 años y que cubrió barrios enteros, alcanzó los 14 metros. La subida actual del río llegará según los reportes y mediciones en Bolpebra a los 11 metros aproximadamente, afectando sólo los barrios más bajos.

Según los datos de defensa civil, los lugares de Cobija, afectados por el desborde del río, serían el Paseo Junín y los barrios Mapajo y Cataratas, Las aguas llegarán en las próximas horas a las riberas cobijeñas.

En horas de la tarde de hoy se llevarán a cabo reuniones de personeros del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija con presidentes de barrios, para tomar medidas de resguardo y en su caso evacuar a los posibles damnificados. En el año 2011 se afectaron más de 100 familias con la crecida del río Acre.

No comments:

Post a Comment