Tuesday, March 4, 2014

San Joaquín se inunda y crecida de tres ríos alerta a Santa Cruz

El municipio beniano San Joaquín se encuentra inundado debido al avance de las aguas del río Mapucho y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) reportó la crecida de tres ríos que amenazan a Santa Cruz.
De acuerdo con un reporte desde San Joaquín de la red ATB, la población está completamente inundada.
"La gente está desesperada, todas las calles están llenas de agua”, describió Jimmy Barba, en su testimonio, aunque también aseguró que 60 casas fueron afectadas por el cauce del río.
El pasado jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, alertó sobre la crecida del nivel de agua del río Mapucho y otros que pasan por la región.
Por otro lado, en Santa Cruz, el director del Searpi, Luis Aguilera, informó de la elevación del nivel de agua de tres ríos: Ichilo, Yapacani y Piraí, los que atraviesan el departamento oriental.


"El río Ichilo tiene una crecida extraordinaria de seis metros, el río Yapacaní, con cinco metros, al igual que el río Piraí, que también creció cinco metros”, resaltó el funcionario.
Explicó que para evitar cualquier incidente se trabaja en la prevención para que posteriormente no se lamenten daños.

Por su parte, el subgobernador de la provincia Obispo Santiestevan, David García, advirtió a la población sobre la crecida del río Piraí, pues amenaza con sobrepasar el puente La Amistad, que une a Montero con Portachuelo, reflejó el diario El Deber.


Por ello recomendó a las personas que cruzan por el sector tener mucha precaución.
"Alertamos a nuestros pobladores que están en la cuenca del Piraí tomar sus recaudos necesarios, no intenten pasar el río por ninguna circunstancia y alejarse de la ribera por lo menos a 1.000 metros de distancia”, sugirió.
Aguilera contó que el domingo se encontró el cadáver de una persona no identificada en cercanías al río.

Por su parte, el oficial Freddy Esquivel, del Distrito Policial N°6, de Santa Cruz, indicó que en el levantamiento se encontró el cuerpo desnudo. "Tiene aproximadamente 25 años. El cadáver no presenta indicios de violencia, por eso presumimos que su deceso sería a consecuencia del arrastre del río”, precisó.
Según los informes preliminares, se tiene la hipótesis de que esta persona sería un draguero que intentaba recuperar un material arrastrado por el río.
Añadió que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios.
En tanto, Quintana reiteró a la gubernamental ABI que se superó el momento más crítico, "la emergencia más preocupante” y que actualmente se enfrenta el penúltimo escenario de riesgo en los municipios de Exaltación, San Joaquín, Puerto Siles y San Ramón.
Para atender a los mencionadas regiones se mantiene a disposición helicópteros, unidades de superficie de la Armada y del Ejército, que continuarán trasladando víveres, agua y otros.
Quintana comentó que a esos municipios se enviaron, vía aérea, carpas y alimentos, en coordinación con autoridades ediles y el Ejército.



Gobierno flexibiliza créditos a ganaderos

El Gobierno comprometió apoyo a los ganaderos para flexibilizar créditos y ayudar en la reposición del hato ganadero. Sin embargo, el sector productivo pide que se declare zona de desastre al territorio beniano.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que en la reunión del gabinete con la Federación Ganadera de Beni (Fegabeni) se llegó a un acuerdo, el cual destaca que se flexibilizarán créditos para asegurar la mayor cantidad de ganado.
Por su parte, el presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, resaltó que inicialmente se alcanzó un convenio, pero falta "ponerlo en limpio. Cómo lo vamos a hacer y cuánto vamos a necesitar, sin eso no podemos seguir adelante”.
Aseguró que se resolvieron temas de quemas y el cumplimiento de la Función Económica Social (FES).
Explicó que una de las tareas más importantes es la reconstrucción de las vías camineras "porque es la única manera de llevar nuestros productos a La Paz”.
Quintana destacó que además de trabajar con el sector ganadero, también se lo hará con otros productores, como los castañeros y los madereros, ya que son el sostén económico de Beni.
Página Siete informó el domingo que varios ministros debían reunirse con Fegabeni ayer en Trinidad.
Después de la reunión, Hurtado aseguró que ve con buenos ojos el acuerdo, sin embargo, remarcó que su sector aún está en emergencia. Por lo que comentó que hoy iniciarán un plan de asistencia.
"Quiero resaltar que nosotros seguimos pidiendo al Gobierno que se declare al departamento del Beni como zona de desastre, ya que todo lo afectado sobrepasa a lo ocurrido en 2008”, precisó.

Brasil analizará si sus represas inundaron

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, informó que una comisión de Brasil llegará al país para realizar un estudio orientado a verificar si las inundaciones en Bolivia fueron causadas por sus represas.
"Una comisión de Brasil llegará para hacer un estudio conjunto, para ver exactamente qué está sucediendo”, dijo ayer el ministro brasileño de Medio Ambiente y Aguas.
A juicio de Zamora, esas represas (de Brasil) no deberían afectar el curso de los ríos en Bolivia, porque se encuentran a más 80 kilómetros del límite entre ambos países, en territorio brasileño.
"Tenemos que tener esos estudios para después informar si es o no cierto eso”, indicó.
Según medios de prensa, el canciller David Choquehuanca anunció que su par brasileño, Luis Alberto Figueredo, visitará Bolivia la próxima semana para revisar la agenda bilateral, incluida la preocupación por los posibles efectos medioambientales de las dos represas de ese país sobre el río Madera.

No comments:

Post a Comment