Tuesday, March 25, 2014

Balance oficial: Las lluvias destruyeron 1.600 viviendas y 63.000 hectáreas de cultivos



El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó este martes que las intensas lluvias que castigaron al país, además de las inundaciones, ocasionaron la destrucción de '1.600 viviendas, 63.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 110.000 cabezas de ganado'.

En entrevista con la Red Patria Nueva, la autoridad manifestó que 82 municipios en siete departamentos del país, con excepción de Oruro y Tarija, realizaron la declaratoria de emergencia lo que significa que sí fueron afectados por las precipitaciones y lo que les permitirá ser parte del plan de reconstrucción, que alista el Gobierno.

Cabrera explicó que prácticamente la época de lluvias está llegando a su fin y por tanto poco a poco las aguas están bajando y volviendo a su nivel habitual.

Indicó que uno de los últimos municipios que en la actualidad se atiende por los efectos de las lluvias es Guayaramerín, en el departamento de Beni, donde ayer se distribuyó 80 toneladas de alimentos a más de 750 familias para 30 días.

El Viceministro señaló que en total 1.700 familias fueron afectadas en esa región, de las que 450 pertenecen a la parte urbana y el resto a las comunidades.

Agregó que en Guayaramerín se instaló un campamento con 450 carpas en el ex aeropuerto, mientras que en el territorio nacional, dijo, aún 4.600 familias viven en albergues, cifra que se espera que se reduzca pronto en la medida en que las aguas vayan bajando, lo que permitirá que las personas retornen a sus viviendas, aquellas que no se destruyeron totalmente.

El titular de Defensa Civil insistió en la importancia que reviste el sistema de alerta temprana, el que debe ser fortalecido constantemente a partir del trabajo conjunto del Senamhi, Hidrografía Naval y el Observatorio de San Calixto, además de los gobiernos locales y departamentales.

No comments:

Post a Comment