Tuesday, January 27, 2015

7.824 familias perdieron el 75% de su producción

Los desastres naturales en el Departamento dejaron, hasta ayer, 7.824 familias damnificadas en 15 municipios que perdieron alrededor del 75% de su producción.
Los eventos climatológicos más reiterativos fueron las granizadas que se presentaron en 14 de los 15 municipios que reportaron daños ante la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca.
Con un reporte de más de 2.300 familias damnificadas de seis municipios, el gobernador en ejercicio de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, el 14 de enero, declaró zona de emergencia al Departamento para que se puedan movilizar fondos públicos de manera ágil y oportuna.
Doce días después, según un reporte preliminar que la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos envió a este diario, la cifra de damnificados subió a 7.812, mientras que el número de municipios afectados se incrementó de seis a 15.
Yotala, Tarabuco, Presto, Poroma, Zudáñez e Icla de la región Chuquisaca Centro sufrieron los embates de la naturaleza, mientras que Tarvita, Azurduy, Alcalá y El Villar de la región Chuquisaca Centro, y San Lucas, Culpina, Incahuasi y Villa Abecia de la región de los Cintis también soportaron desastres naturales desde octubre a enero de este año.
Los eventos climatológicos que se registraron fueron granizadas, heladas, riadas y sequías, además de descargas eléctricas que segaron la vida de 69 animales domésticos entre cabras, ovejas y cerdos en el municipio de San Lucas.
Según el cuadro de información preliminar de emergencias en Chuquisaca, Culpina es el municipio que mayor número de damnificados registra con 1.179 familias a consecuencia de granizadas y heladas.
Asimismo, los cultivos de papa, maíz, trigo y haba quedaron seriamente dañados lo mismo que la producción de frutales como durazno, manzana y uva, con una pérdida del 75%, en 209 comunidades de 15 municipios según el informe.


ENTREGA DE AYUDA
HUMANITARIA
Pese a que el lunes 19 de enero la Gobernación de Chuquisaca hizo entrega pública de ayuda humanitaria consistente en alimentos y herramientas a los municipios de Villa Abecia, Villa Charcas, Tarabuco, Monteagudo, Icla y Zudáñez, ayer, autoridades departamentales nuevamente hicieron entrega de la misma ayuda en los municipios de Villa Abecia y Villa Charcas.

Entrega

Autoridades de la Gobernación entregaron ayuda humanitaria en Villa Abecia y Villa Charcas, cuando el lunes 19 ya se había entregado los productos a esos municipios en Sucre.

No comments:

Post a Comment