Thursday, January 15, 2015

Rurrenabaque en emergencia por crecida del río Beni

El caudal del río Beni creció hasta en cinco metros y medio y provocó alerta en el municipio de Rurrenabaque que se declaró en estado de emergencia. Hasta el momento se evacuó a 50 familias, informó el senador de la región, Yerko Núñez.

Rurrenabaque está ubicada en la provincia José Ballivián Segurola en el departamento del Beni, junto al río del mismo nombre. Núñez argumentó que por el momento solo se cuenta con información de los lugares cercanos al río Beni y aún no de los lugares alejados.

“El río (Beni) está muy próximo a las casas de Rurrenabaque. No ha entrado a la ciudad, pero ingresó a varias comunidades como Puerto Motor, Real Beni y otras comunidades cercanas”, explicó.

Núñez teme que el caudal del río continué en ascenso y afecte a más comunidades. El 2014 las aguas llegaron a siete metros.

“Se está trabajando en evacuar a las personas que corren mucho peligro, se hacen algunos trabajos de prevención”, dijo la autoridad.

Al mismo tiempo, grupos de emergencia, con la ayuda de los mismos pobladores, construyen diques para frenar el desborde del agua.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que hasta el momento se tiene información de que las carreteras de Beni a San Borja y a Trinidad son intransitables.

GANADO El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Carmelo Arteaga, informó el miércoles que aproximadamente 30.000 cabezas de ganado fueron movilizadas en las provincias Moxos y Yacuma a lugares altos, como medida preventiva ante posibles inundaciones en la región.

"Han empezado a movilizar su ganado buscando zonas más altas antes de que vaya haber complicaciones y saturación en los motores que transportan el ganado y en los camiones", dijo a ABI.

No comments:

Post a Comment