Tuesday, January 13, 2015

Lluvias aumentan caudal de ríos y provocan deslizamientos

De acuerdo a reportes de prensa nacional, las lluvias ya empezaron a causar problemas en algunas regiones. La crecida de los ríos amenaza a poblaciones y a sembradíos en todo el territorio nacional. En las principales ciudades del país el aguacero anegó las calles.

De acuerdo al Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta semana lloverá mucho en todo el territorio nacional; alertó a la ciudadanía a que tome sus previsiones para evitar contratiempos.

CARRETERAS

En el caso de las carreteras, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó a los choferes a manejar con cuidado, ya que existen problemas en algunas de ellas, como en el norte paceño y en el camino a los Yungas, en donde existen dos tramos que sufrieron derrumbe.

Hay varios municipios que ya se declararon en emergencia, en especial aquellos ubicados cerca de ríos y en los llanos.

Tipuani, en el departamento de La Paz, y Guyaramerín, en el Beni, ya se declararon en estado de emergencia por la crecida de ríos, y a causa de las lluvias aumentaron en aproximadamente tres metros; afectó a viviendas, a la producción y ganado.

Las autoridades municipales toman previsiones y ya empezaron a evacuar a los afectados; los trasladan a lugares más seguros.

En el municipio de Tipuani, el río del mismo nombre, creció en cuatro metros, y las autoridades locales no cuentan con plan de contingencia y esperan apoyo de la Gobernación para evitar que el caudal afecte a la población.

ABANDONAN VIVIENDAS

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Guayaramerín se informó que el domingo varias familias de la población de Cachuela Esperanza, del departamento del Beni, habrían optado por abandonar sus viviendas por la crecida del río Guayaramerín.

Los canales nacionales de televisión mostraron a Trinidad inundada. Las vías quedaron anegadas y complicó la transitabilidad de los vehículos como de los transeúntes.

Asimismo, las lluvias provocaron el cierre temporal del camino a Yungas, Nor y Sud, del departamento de La Paz, durante la mañana; por la tarde las carreteras fueron habilitadas por la Administradora de Carreteras.

LA PAZ Y ORURO

Por otra parte, en la ciudad de La Paz, la Unidad de Emergencia de la Alcaldía instaló puntos de monitoreo en los ríos Achumani y Huayña Jawira, con la finalidad de evitar que la crecida del caudal pueda provocar inundaciones.

Asimismo, los cooperativistas mineros también se encuentran en emergencia por las permanentes lluvias que caen en el departamento, ya que provocan inundaciones en las zonas de explotación y afecta el trabajo del sector.

Eduardo Berdeja, titular de la Dirección de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, indicó que la temporada provoca que los parajes de las minas se inunden y afecte a la explotación de minerales.

“Esta época de lluvias siempre nos trae bastantes problemas sobre todo en las cooperativas mineras de Santa Fe, Morcocala, Japo y la mina San José de Oruro”, dijo Berdeja a la ABI.

Entretanto, el viceministro de Defensa Social, Gustavo Cabrera, declaró la alerta naranja por la crecida de los ríos Mamoré, Madre de Dios, Ibaré y Yacuma en el departamento del Beni, hace una semana. Hasta entonces, se tenía registrado a 5.970 familias damnificadas en todo el país. Cochabamba, Santa Cruz y La Paz eran los departamentos con más afectados.

Mientras tanto en La Paz casi llovió toda la noche. La persistente lluvia provocó inundaciones y preocupación en la ciudadanía, en especial en aquellas zonas consideradas inestables.

- Los Yungas ya enfrentan problemas, se registraron derrumbes y cierre de vías.

- En Beni ya se empieza a sentir los efectos de las lluvias. En Trinidad, la capital, las lluvias anegaron las calles.

- Por el momento las lluvias provocaron la evacuación de miles de familias del oriente y del norte de La Paz.

- El Senamhi pronostica que toda eta semana lloverá en todo el territorio nacional, por lo que recomienda a la ciudadanía a tomar sus recaudos.

No comments:

Post a Comment