Thursday, January 22, 2015

Oruro se declara zona de desastre

Oruro se declaró como zona de desastre por las inundaciones que afectaron a 4.000 familias que están en plena etapa de evacuación a algunos establecimientos educativos, en una acción conjunta de autoridades, técnicos y personal de Defensa Civil.

El alcalde municipal de Oruro, Juan José Ramírez, dijo que el desvío de las aguas del río Paria “es muy grave y requiere la ayuda de autoridades nacionales y departamentales, motivo por el cual es necesario declarar a esta ciudad como zona de desastre”.

Dijo que las casas están en medio del agua y no se puede rescatar los bienes de los dueños de las urbanizaciones que están ubicadas en la zona Norte de la ciudad, desde el Casco del Minero hasta la urbanización La Aurora, aproximadamente unos 12 kilómetros de distancia.

La zona, según la estimación hecha por el alcalde, tiene por lo menos cuatro mil familias que requieren ayuda y apoyo especialmente en vivienda y alimentación, porque “no hay otra alternativa que evacuar el lugar, por razones de seguridad, ya que las casas se están remojando y pueden caerse con las precipitaciones pluviales”.

El río Paria “se ha desviado por lo menos en unos 20 kilómetros y, por eso, se ha ingresado al lugar con tractores y volquetes, con el objetivo de contener las aguas del rio que se han desviado especialmente el sábado y domingo, cuando las lluvias fueron torrenciales”, confirmó el secretario de obras públicas, dependiente de la Gobernación de Oruro, José Villca.

Dijo que el trabajo se está coordinando con el alcalde municipal, la Policía y Defensa Civil, para cumplir el objetivo de salvar las vidas y los bienes de los vecinos que viven en ese sector.

El jefe del cuerpo de bomberos dependiente de la Policía Departamental, capitán Marcos Alave, dijo que se está ayudando a la gente para evacuar el lugar, pero para ingresar a la zona se requieren botes, porque el nivel del agua ha subido por lo menos un metro y no hay posibilidades de llegar hasta donde se encuentran miles de vecinos.

Según el comunario Juan Pablo Carvallo, son 28 comunidades que han sido afectadas por las obras realizadas por la Administradora Boliviana de Carreteras, con la construcción de la Doble Vía, porque los canales de desagüe han sido tapados.

“Las autoridades municipales, empezando por la ex alcalde, Rossio Pimentel, nunca nos han tomado en cuenta y tampoco se han tomado previsiones al respecto, a pesar que hace más de un año habíamos reclamado atención”, afirmó Carvallo.

Según el informe de Defensa Civil, varias escuelas de la ciudad están siendo habilitadas para acoger a los vecinos que están siendo evacuados, mientras que algunos medios de comunicación, como radio Mega, empezó una campaña de recolección de alimentos con destino a los damnificados por las inundaciones.

DATOS

- El martes pasado, vecinos de la zona norte realizaron bloqueo de la carretera Oruro-La Paz solicitando atención.

- Aseguraron que no solo existen inundaciones en el Plan 3.000, sino también en los barrios de Huajara, Dios es Amor, donde viven miles de personas que están soportando las inclemencias del tiempo.

- El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que, con carácter de emergencia, se ha dispuesto personal y maquinaria pesada, en coordinación con el gobernador Santos Tito Veliz, para tratar de encausar las aguas del río Paria.

- En estos sectores existen al menos 400 casas, con cimientos elevados, pero aun así ingreso el agua.

No comments:

Post a Comment