Thursday, January 15, 2015

Chuquisaca Desastres dejan más de 2.700 hectáreas de cultivo dañadas

Desde que la temporada de lluvia inició en el Departamento, las granizadas, heladas y riadas en algunos municipios, y la falta de agua en otros dejaron más de 2.700 hectáreas de cultivos dañados, por lo que la Gobernación declaró a Chuquisaca en emergencia.
Según los datos que ofreció a los medios de comunicación ayer, miércoles, el gobernador del Departamento, Jaime Cárdenas, a la fecha los efectos climatológicos castigaron duramente a seis de los 29 municipios del Departamento.
Sin embargo, la cifra podría subir en cualquier momento ya que a las 5:30 de la madrugada de ayer, recibió una llamada de Mojocoya en la que le informaban escuetamente de la caída de rayos con probables consecuencias negativas, pero sin el reporte de daños personales.
A la lista de municipios afectados, también podría sumarse en cualquier momento el municipio de Macharetí que soporta una dura sequía, especialmente en la parte este que está en dirección a Paraguay, informó el director del Área de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra.
Hasta ahora, los seis municipios afectados son Yotala con cinco comunidades y 116 familias, Monteagudo con 13 comunidades y 316 familias, Tarabuco con tres comunidades y 50 familias, Villa Charcas con 18 comunidades y 917 familias, Villa Abecia con diez comunidades y 742 familias, e Icla con dos comunidades y 54 familias.
El Gobernador de Chuquisaca señaló que la superficie de cultivos afectados alcanza a 2.704 hectáreas, las cuales registran una pérdida de hasta el 80%, complementó Yucra.
Cárdenas manifestó también que los principales cultivos afectados fueron el maíz, las papa, trigo, frutales y hortalizas debido a que desde que inició la temporada de lluvias soportaron los embates de las granizadas, heladas y riadas; en otros sectores, la prolongada sequía está afectando seriamente los cultivos.


ASISTENCIA
Una vez que el Área de Prevención y Atención de Riesgos recibió la información técnica de los desastres naturales de las alcaldías, alistó una primera entrega de ayuda humanitaria consistente en alimentos (trigo, azúcar, fideo y aceite), pero también en herramientas (carretillas y palas) para 2.196 familias damnificadas. La entrega se realizará el lunes, según se informó ayer.


DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Ayer, en conferencia de prensa, el Gobernador de Chuquisaca hizo conocer que promulgó el Decreto Departamental N° 52 en el que se declara zona de emergencia a todo el Departamento debido a los desastres naturales de los últimos meses, por lo que se podrá disponer de manera rápida de los recursos económicos necesarios para atender los llamados de auxilio de la gente.
El Gobierno Departamental tiene Bs 7,5 millones para atender los casos de urgencia.
Daño
2.700 hectáreas de cultivo fueron dañadas a consecuencia de los desastres naturales que castigaron a Chuquisaca.

No comments:

Post a Comment